Faena Cabildo integra Mesa Hídrica Provincial de Petorca que buscará soluciones para enfrentar la sequía en la zona

En el Centro Cultural Casa López de Cabildo, el jueves 27 de enero se constituyó  la Mesa Hídrica Provincial, que tendrá como propósito unir a las comunas de la provincia y buscar soluciones concretas a la crisis de la sequía en la zona.

La Mesa de trabajo la conforman los alcaldes Petorca, Cabildo, La Ligua y Papudo, el Gobierno Regional, dirigentes de APR, pequeños productores, canalistas, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Seremi de Salud y Minera las Cenizas Cabildo en representación del sector privado.

Traer agua desde del mar

En la ceremonia de constitución y firma del compromiso para continuar con este trabajo mancomunado, el gerente de Operaciones de Faena Cabildo, Hugo Adrián, señaló que somos actores relevantes dentro del sistema productivo regional y nos hemos ocupado de esta situación. Primero, incorporando tecnología probada y de punta que nos permite reciclar el 85% del agua que utilizamos en nuestros procesos”.

“El siguiente paso que queremos dar es poder reconvertir nuestros procesos productivos de uso al agua dulce a uso del agua salada. Eso implica un enorme proyecto que estamos en proceso de estudio que es traer agua desde la costa, desde el mar a nuestras instalaciones. Y es en este punto donde vemos una gran sinergia con el proyecto, con las ideas que en esta Mesa han surgido, que es construir una desaladora. Nosotros estamos disponibles para poder ser parte de las soluciones de los problemas que hoy en día nos aquejan a todos”, detalló.

Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, abordó lo propuesto por faena Cabildo. “Me pareció super importante lo que dijo el gerente de Las Cenizas cuando dice que ellos están en condiciones de readecuar sus procesos productivos al empleo de agua salada y devolver el agua dulce a la comunidad, no lo había escuchado nunca”.

Alcalde de Cabildo, Víctor Donoso

El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, comentó que “se ha marcado un hito en la comuna de Cabildo. Por primera vez en la historia se ha constituido formalmente la Mesa Hídrica Provincial. Los usuarios de agua de toda la provincia de Petorca, hoy día van a trabajar en conjunto para buscar soluciones definitivas”.

Mira AQUÍ Video de la constitución de  la Mesa Hídrica Provincial

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.