Exposición del Superintendente A. Monardes sobre Manejo de Relaves en Cabildo

El Seminario Informe de Catastro de Relaves en la Región de Valparaíso fue el escenario en que el Superintendente de Planta de Minera Las Cenizas Faena Cabildo, Andrés Monardes Rozas, expuso sobre el Manejo y Disposición de Relaves de Planta Concentradora Cabildo del Grupo Minero Las Cenizas.

El encuentro organizado por SERNAGEOMIN y realizado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo lugar el 6 de diciembre, y contó con la presencia del Director Regional de Sernageomin y representantes de la Dirección Nacional, así como del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gerentes de Compañías Mineras de pequeña y mediana minería, entre ellos el Gerente de Operaciones de Minera Las Cenizas Cabildo Sr. Gonzalo Escobar Fuentes.

Relaves

El tema central de la exposición fue el manejo que la Compañía ha hecho con los relaves desde sus inicios, en 1978, incluyendo los tranques 1,2,3 forestados; el tranque 4 en proceso de cierre; la incorporación de tecnología pionera en el depósito de relave al interior mina; y el proyecto DEP (depósito en pasta), en que Compañía Minera Las Cenizas ha sido pionera utilizando tecnología de punta.

Descarga aquí el ppt de la presentación

Cada una de estas etapas, desde la forestación de tranques convencionales al depósito en interior mina que dio paso al proyecto DEP, dan testimonio de un equipo visionario, capaz de incorporar tecnología innovadora que ha sido replicada en otros proyectos.

Innovación

Referido a la innovación, el Superintendente puso énfasis en las
bancas de alto impacto que la Compañía está construyendo con material de relave

Relaciones con la Comunidad

Especial importancia asignó a la positiva vinculación con la comunidad cabildana, destacando las visitas periódicas que realizan las comunidades vecinas al DEP, así como estudiantes y profesionales que visitan las operaciones.

La presentación fue acompañada por un video realizado íntegramente por el
equipo de Mantención Planta, liderado por el Jefe del área Sr. Víctor
Magaña, en que se muestra el DEP, el Vivero (que proporciona árboles para la
reforestación), Tranques 1,2,y 3 forestados y, el tranque 4 en proceso de
cierre.

Mire aquí el video realizado por el equipo de Mantención Planta

Editora y Corresponsal Cabildo: Carolina Flores, Encargada de Relaciones Comunitarias

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.