Expectativas de la minería caen a terreno pesimista, pese a que los precios, demanda y producción seguirán estables en los próximos meses

Proyecciones

De acuerdo a la segunda versión del índice “Señales de la Minería” (realizado por Cesco y Vantaz Group) el entorno económico, social y regulatorio están afectando las decisiones del sector.

El Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) y la consultora minera Vantaz Group, publicaron la segunda versión del índice “Señales de la Minería” que recoge las expectativas del sector minero, tanto en Chile como en Perú.

En el caso de Chile, la medición -realizada entre septiembre y octubre de 2021- reveló un deterioro en las expectativas del sector, las que bajaron a terreno pesimista, alcanzando un valor de 37,8 puntos versus las 51,0 unidades de abril pasado.

Este índice mide variables del entorno (situación económica, social, regulatoria y ambiental) y de la industria (precio, demanda, producción, insumos, empleo e inversión) siendo 50 puntos el límite entre el optimismo y el pesimismo. Y entre los encuestados están representantes de empresas mineras, proveedores, instituciones académicas, inversionistas y analistas financieros, organismos públicos, entre otros.

Las expectativas a la baja del sector obedecen a los indicadores macroeconómicos de Chile, que se han deteriorado como nunca en décadas, a lo que también se suman las expectativas en torno a las elecciones presidenciales y el trabajo de la convención constituyente, todo lo cual se está dando en un entorno político volátil y polarizado en donde se observa una carencia de propuestas de política pública. Lo anterior produce poca claridad y certeza, lo que es complejo para cualquier actividad económica. Los posibles cambios en las reglas del juego tienen además un impacto en la inversión, lo que también se ve plasmado en el estudio”, comentó Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco.

De hecho, al revisar por variable, el 54,1% de los encuestados prevé que la situación económica actual es desfavorable, mientras que a 24 meses baja levemente al 51,4%. En el caso de la situación social, un 70,3% del sector minera la califica como desfavorable, cifra que cae a 54,1% en un plazo de dos años.

Lo anterior, agrega Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group, se contrasta con la visión que existe respecto del dinamismo de la industria. Por ejemplo, el 64,2% de los encuestados asegura que el precio del cobre se mantendrá en los actuales niveles por los próximos tres meses (en octubre registra un promedio de US$4,40 la libra), mientras que el 62,8% y 79,1% espera que la demanda y producción continúen en los niveles actuales en igual período, respectivamente. “Es sorprendente la capacidad de la industria minera para convertirse en un sector clave en el desarrollo de los países, como Chile. Con una clara expectativa relativamente positiva de precios (que se mantendrían en niveles altos) y de empleo, y con una inversión que se mantendrá en el tiempo pese a la amenaza de mayores costos, vemos un entorno minero bastante sólido, en medio de una visión pesimista sobre el entorno de negocios en el país”, afirmó.

Dentro de las variables de la industria, la directora de estudios de Vantaz Group y directora de Cesco, Daniela Desormeaux, destaca el incremento que esperan los encuestados de los precios de los insumos. Lo anterior, agregó, también se refleja en los desafíos del sector ya que se mantiene en primer lugar el aumento de la competitividad. “Esto es importante ya que, si bien estamos en un contexto con precios del cobre altos, por sobre los US$4 la libra, a futuro pueden caer y sigue habiendo una presión en los costos, especialmente de la energía”, señaló.

Respecto a los otros retos del sector, a segundo lugar subió el fortalecimiento de la institucionalidad pública “lo que estaría asociado a los procesos políticos que estamos viviendo”, y en tercer lugar se situó avanzar hacia una minería con menor huella de carbono “muy en línea con los anuncios que han realizado las empresas en los últimos meses”, explicó Desormeaux.

El informe completo está disponible en el sitio web de Vantaz (www.vantaz.com) y de Cesco (www.cesco.cl).

Royalty

Sala del Senado inicia trámite de discusión en general por royalty minero

La votación fue suspendida y aplazada para una próxima sesión.

El pleno de la Cámara Alta dio inicio ayer a la discusión del proyecto de royalty minero que grave las ventas de mineral de las empresas que operan en el país.

En el inicio del trámite de la moción que será votada en general por los senadores alcanzaron a intervenir tres parlamentarios.

El senador Rabindranath Quinteros sostuvo que la iniciativa no es una nacionalización, sino una compensación, afirmando que «Es incomprensible que el gobierno impulse medidas para gravar a los sectores medios, y no a la gran minería. Chile necesita estos recursos, y dado el precio, las empresas puedan dar una mayor contribución».

Por su parte la senadora Isabel Allende expresó que «la minería puede y debe aportar más».

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.