Eventos como la pandemia y asuntos geopolíticos toman fuerza entre los riesgos para la minería
-
Según el último reporte realizado por EY a nivel global
-
El coronavirus transformó a las empresas del sector, y podría impulsar nuevas medidas proteccionistas de parte de los países.
Los 10 principales riesgos y oportunidades
-
- Licencia Social. Se mantiene igual
-
- Riesgos de alto impacto. Subió 5
-
- Productividad y costos en aumento. Subió 10
-
- Descarbonización y agenda ambiental. Se mantiene igual
-
- Geopolítica. Nuevo en el radar
-
- Agenda de capital. Se mantiene igual
-
- Fuerza laboral. Bajó 2
-
- Volatilidad. Nuevo en el radar
-
- Digitalización y datos. Bajó 3
-
- Innovación. Bajó 9
Los eventos de alto impacto, como la pandemia que afecta actualmente al planeta, fueron uno de los factores que mayor preocupación suscitaron entre los participantes del estudio "Los 10 principales riesgos y oportunidades de minería y metales a nivel mundial – 2021", que realiza EY y que este año contó con la participación de más de 250 ejecutivos de alto nivel del sector minero.
Según se sostiene en el estudio, la pandemia ha resaltado la importancia de comprender y revisar estos riesgos de alto impacto, especialmente porque hay un vínculo entre la capacidad de una empresa para gestionarlos bien y su licencia social para operar, otro de los riesgos más importantes detectados en la muestra.
Y es que la experiencia de la pandemia, además, ha aumentado las expectativas de las partes interesadas respecto a la forma en que las empresas se preparan, gestionan y supervisan todas las exposiciones a riesgos de alto impacto.
"El covid-19 creó una necesidad crítica para que el sector desarrollara una respuesta rápida y cohesionada a la crisis. Al hacerlo, rompió muchas barreras organizacionales de larga data, en particular los aislamientos de algunas áreas tratando de eliminar los silos. Ahora, muchas empresas están aprovechando la oportunidad de hacer más cosas, como eliminar la complejidad de la cadena de operación y logística, superar los obstáculos históricos al cambio y agilizar un programa de transformación centrado en la resiliencia a largo plazo", asegura el socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, Eduardo Valente.
En la presentación del estudio, que se realizará este miércoles a través de un seminario web, también participará la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, quien comparte que la situación actual gatilló un esfuerzo de adaptación sin precedentes en la industria minera en Chile.
"El trabajo remoto llego para quedarse, y Codelco y BHP han demostrado que es posible operar faenas desde miles de kilómetros de distancia a través de sus Cios (Centros Integrados de Operación). Al mismo tiempo, hubo un esfuerzo de coordinación y colaboración al interior de las empresas y de estas con las autoridades y sus comunidades vecinas que ha sido exitoso", sostiene Wood, quien añade que la contingencia obligó al sector a moverse rápido a lugares y logros que en tiempos normales les habría tomado años. "Sería genial que esa energía y apetito por enfrentar la adversidad y el cambio se utilice en otros planos relacionados con la sustentabilidad y las relaciones con el entorno", asegura.
Riesgo geopolítico
Otro de los factores que preocupan en la industria es el riesgo geopolítico, en que se incluye el papel cambiante de EE.UU. en el sistema internacional, la estabilidad de la Unión Europea (UE) y las relaciones entre EE.UU. y China, posterior a la guerra comercial, panorama que está modificando muchas dinámicas, en especial la demanda de las empresas mineras y metalúrgicas.
La preocupación radica en que se espera que en muchas jurisdicciones pueda surgir una tendencia hacia el proteccionismo económico para favorecer a los productores nacionales y asegurar que los países anfitriones reciban la parte que les corresponde de la riqueza de recursos.
"Claro que la guerra comercial está relacionada directamente con este riesgo y la pandemia del covid-19 intensifica acciones como las de protección comercial de mercado que cambian la dinámica de las empresas mineras. La acción gubernamental manifiesta una evidente tendencia al proteccionismo económico para favorecer a los productores nacionales y asegurar que los países reciban la parte que les corresponde de la riqueza de recursos", comenta Valente.
Con todo, el principal riesgo detectado por el estudio sigue siendo la licencia social para operar, lo que seguiría tomando relevancia a medida que las partes interesadas amplíen y desarrollen una posición más fuerte, y mientras crezcan las expectativas de las comunidades, las que incluso podrían presionar para que se vuelva a la nacionalización de los recursos, con un creciente debate en torno a quiénes les venden las mineras y con qué propósito.
FUENTE: El Mercurio
Fecha: 07-12-2020