»Este es un gobierno de diálogo; nadie viene a saquear a nadie, buscamos que Chile tenga una retribución justa»
- Entrevista de El Mercurio a Marcela Hernando, futura ministra de Minería.
- Sobre las iniciativas dentro de la Convención que buscan nacionalizar empresas mineras, Hernando pide poner «la pelota al piso» e invita a todos los sectores a generar los consensos adecuados.
Futura ministra, Marcela Hernando, conoce los temas en debate al provenir de Antofagasta y haber liderado la comisión de Minería en la Cámara de Diputados.
-¿Qué proyectos en concreto son los que va a priorizar en este primer año?
- Una de las cosas importantes de las que vamos a formar parte es la creación de la empresa del litio. Obviamente forma parte de un mandato en el cual hay otros actores que también van a participar: Corfo, otros ministerios, el tema del medio ambiente. También la modernización de Enami y el tema de las fundiciones. De la misma manera, reactivar la comisión de minería no metálica, que partió como una comisión de litio y después de dos años se recomendó una reformulación y luego fue la comisión de litio y cuando asumió el actual Gobierno la disolvió.
-Usted dijo en una entrevista que «no podemos seguir perdiendo competitividad en la exportación del litio». ¿Por qué la creación de una empresa nacional del litio puede dar garantías de que eso no estaría sucediendo?
- Esto es un camino de largo aliento, yo creo que en Chile hoy su negocio es exportar carbonato de litio, pero no le agrega mucho más valor que eso. La idea es que exista una institucionalidad en esta empresa del litio que avance tanto en agregarle valor como en producir estas sinergias con inversiones que tengan que ver con la electromovilidad y con el facilitar, por ejemplo, el que exista fabricación automotriz en Chile. Porque, además, los autos que utilizan este tipo de energía requieren mucho más cobre. Tenemos la energía renovable no convencional, el litio y el cobre. Eso no ha sido suficientemente potenciado en nuestro país.
-Raimundo Espinoza dice que el Estado tiene que hacerse cargo solo de las sandías caladas y dejar las inversiones riesgosas a los privados. ¿Hay algún mensaje que les quiera entregar a los privados sobre cómo va a ser la relación público-privada en su gestión?
- -No solo es mi gestión, es la del gobierno del Presidente Boric. En ese contexto, nosotros no estamos cerrados a la inversión privada en absoluto. Pero estimamos que esta inversión privada tiene que ser virtuosa para ambos, tiene que ser justa. En la medida en que Chile obtenga la retribución adecuada y justa por sus riquezas naturales, no va a haber mayor problema. Tengo bastante confianza, además, porque a muchos de los actores privados los conozco desde mi región. Los conocí como intendenta, tuve relación con ellos y en ese contexto, a ellos hay algunas cosas que les interesan de sobremanera. Uno es la estabilidad del país, y eso se consigue en un ámbito de paz, tranquilidad, certezas. Y esas certezas tenemos que construirlas entre todos, con consensos que sean amplios. En ese sentido, este es un gobierno de diálogo y escucha, y por lo tanto, nadie viene aquí a saquear a nadie, no es la idea, sino más bien buscamos que Chile tenga una retribución justa.
-Se aprobó en general una norma que busca nacionalizar las faenas mineras en la Convención Constitucional, ¿qué le parece?
- -La verdad, como gobierno y como parlamentaria, no quisiera estar prejuzgando o analizando por adelantado algo que todavía está muy incipiente. Como futuro gobierno, nosotros estamos obligados hoy día a respetar la actual Constitución, y en el futuro, a respetar la Constitución que exista. Fui una de las que hizo campaña para que la Convención Constituyente estuviera formada por la mayor diversidad, que no fueran parlamentarios los que estuvieran allí, porque podría haber sido el Parlamento el que construyera una nueva Constitución, había muchos que estaban de acuerdo con esa teoría. Y si el Parlamento estuviera construyendo la Constitución, probablemente sería muy diferente lo que estarían haciendo, pero recordemos que la gran mayoría de los chilenos votamos para que fuera diversa y fuera construida por este Chile diverso que está representado allí, pero tienen que obtener grandes consensos. Y esos consensos todavía no han sido alcanzados, entonces yo llamaría a poner la pelota sobre el piso, como dicen los futbolistas. Esperar a que esto obtenga los consensos que corresponda y una vez que, además, sea aprobado por un plebiscito, entonces para nosotros como futuro gobierno va a ser mandatorio lo que allí se apruebe.
-¿En la discusión del royalty quedó conforme con esta fórmula híbrida que considera un pago por venta y otro por rentabilidad de la empresa?
- -Al gobierno que viene, que asume el 11 de marzo, le corresponderá financiar y lograr ingresos permanentes para algunas reformas permanentes que fueron aprobadas, como la PGU. Sabemos que tiene que hacerse una reforma tributaria y el royalty está encaminado en eso. Ya sea a través de una miscelánea, en la cual sea la reforma tributaria la que toque el royalty, o que sea una reforma del royalty propiamente tal, pero la idea es recaudar más impuestos, precisamente para generar fondos permanentes.
-El Consejo Minero emitió una declaración a partir de la discusión que se dio en la comisión, que dice: «La carga tributaria de la minería se situaría sobre el 60%, lo que deja al país claramente fuera de competitividad considerando que los demás países mineros tienen cargas del rango del 40%». ¿Qué reflexión hace de eso?
- -Depende del economista que hable; hay algunos que están a favor de una u otra modalidad. Es la carga tributaria final que establece, a mí me parece que ese diálogo todavía no se ha afinado y que en ese contexto hay que afinarlo. Obviamente, no podemos perder competitividad porque nuestra carga tributaria vaya a transformarse en realidad en una carga tributaria muy pesada, pero también hay que tener estas otras consideraciones en cuenta.
-Este año se tiene que renovar el directorio de Codelco, ¿usted cree que llegó el momento de que Codelco sea dirigido por una mujer?
- -Me encantaría, creo que todos nosotros vamos a tener la posibilidad de conversar con el Presidente, finalmente él es el que toma la decisión, pero yo entiendo que ha querido poner mujeres, así que esperamos que eso pueda ocurrir. También cambiar un poco, así como bromeaban con el gabinete en el sentido de dónde están los ingenieros, dónde están los economistas, también decir que se requiere un poco más de diversidad. Hasta ahora han sido solo ingenieros en minas, que tienen una forma de mirar las cosas; esto es una cosa que digo que siempre me resulta polémica, pero yo creo que todas las profesiones, al mismo tiempo que forman, deforman, y uno tiene que tratar de aprender y de nutrirse de otras profesiones que enriquecen el diálogo, tiene que haber diversidad.