ESG, sustentabilidad y medioambiente
Evolución de los encargados de sostenibilidad
- El rol de los encargados de sostenibilidad ha ido pasando de ser una función secundaria a tomar un rol de gravitación casi estratégica en la gestión empresarial actual.
Considerados inicialmente como ambientalistas necesarios en la organización para funciones de tramitación medioambiental, se han ido convirtiéndo en figuras importantes en la estrategia y operación de las empresas.
Aumento de exigencias
La necesidad de presentar informes medioambientales y entender los tipos de informes que se exigen, sumado a la creciente dinámica de requerimientos regulatorios de los que se debe estar al tanto, han hecho que la tarea sea más compleja y relevante, lo que les otorgan a los encargados de sostenibilidad un rol importante entre las distintas jefaturas.
Los estudios al respecto indican que en los EE.UU. aproximadamente 183 empresas públicas emplean a un jefe de sostenibilidad, en comparación con 29 en 2011. En Europa, especialmente en Alemania, el 90% de las empresas tenían un cargo específico de jefe de sostenibilidad en 2022.
Cambios en las Responsabilidades
En la actualidad, en esos países, los jefes de sostenibilidad reportan ahora directamente a los directores ejecutivos y forman parte del equipo de liderazgo.
Se les pide revisar prácticas de adquisición, reestructurar estrategias centrales y trabajar en la cadena de valor y modelo de negocios de la compañía.
Dado que la función de sostenibilidad requiere cada vez mas manejar grandes volúmenes de datos y trabajar con otros departamentos como finanzas y tecnología, algunas empresas han propuesto la idea de un contralor en cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para enfocarse en datos y cumplimiento, para liberar al jefe de sostenibilidad de decisiones estratégicas.
Comunicación y Conflictos
Dada la alta sensibilidad adquirida por los temas medioambientales, las compañías exigen, cada vez mas, que los encargados de sostenibilidad sean excelentes comunicadores capaces de transmitir la estrategia de la empresa, tanto interna como externamente; y enfrentar los desafíos de relacionamiento y comunicación que plantean las protestas, litigios y la necesidad de manejar las expectativas comunitarias y públicas sobre objetivos y compromisos sustentables para lograr la aceptación y éxito de los proyectos de sostenibilidad.
Crece el negocio financiero ESG
- Datos del mercado sobre el crecimiento del mercado de bonos ESG prevén un crecimiento de hasta el 10% en la emisión mundial de deuda ESG durante 2024, superando el billón de dólares.
Amparados en la idea que la inversión sostenible fortalece el mercado financiero y agrega valor a las empresas al reducir tiempos de tramitación, aumentar la eficiencia, disminuir conflictos y fortalecer la reputación empresarial, sectores como la industria del acero, cemento o el transporte marítimo y terrestre donde la descarbonización es más difícil de concretar, están aprovechando cada vez más las soluciones y oportunidades de financiamiento verde.
Crecimiento en América Latina
Impulsa por la crisis climática, la búsqueda de soluciones para descarbonizar la economía ha originado en Latinoamérica un crecimiento importante de las finanzas sostenibles que muestra un 27% de emisiones etiquetadas como sostenibles en 2023.
Desarrollo local y taxonomías:
Para efectos de una transparencia y comparabilidad que proteja a los inversionistas, países como Chile, Brasil y Perú están desarrollando marcos de regulación con principios, métodos y clasificación que consideran aspectos económicos particulares.