ESG, sustentabilidad y medioambiente
El doble estándar que plantean los criterios ESG
- Los expertos advierten que la adopción de los Criterios ESG, basados en disímiles y arbitrarios indicadores definidos por intereses económicos de agencias de ratings conlleva el riesgo que puedan ser manipulados o mal interpretados.
Destacan la importancia de diferenciar entre medidas financieras ESG y la verdadera sostenibilidad que consiste en una estrategia de largo plazo centrada en mantener la viabilidad de los recursos para futuras generaciones.
Advierten que clasificar a las empresas como sostenibles o no sostenibles, basados en los criterios ESG, sin considerar la complejidad de las actividades económicas, puede llevar a «estupidizar » el sistema.
Manipulación de los Indicadores ESG
De acuerdo a los expertos, otro de los riesgos que se corre con los criterios económicos es una manipulación de los indicadores que lleve a contradicciones evidentes, como que una empresa tabacalera, siguiendo estrictamente los indicadores ESG, alcancen altos puntajes en los rankings, con lo que el hecho de que fumar podría parecer más «sostenible» que comprar un auto eléctrico.
Conflicto de intereses
Como riesgo de manipulación también mencionan los conflictos de interés que pueden surgir cuando algún gerente altere los resultados para obtener bonificaciones o los administradores de fondos vendan productos «sostenibles» para ganar comisiones más altas.
Relacionamiento comunitario
- Analistas del relacionamiento comunitario plantean como crucial la necesidad de un enfoque colaborativo y de largo plazo en las interacciones entre empresas y comunidades para promover un desarrollo verdaderamente sostenible.
Subrayan la importancia de evitar una visión transaccional y de mero cumplimiento normativo y legal, y preferir una estrategia que forje relaciones constructivas y de confianza entre las empresas y las comunidades.
Importancia de la licencia social
Señalan que incluso si una empresa cumple todas las normas, si no obtiene una licencia social surgida del apoyo y la aceptación de la comunidad, sus operaciones pueden ser inviables.
Colaboración público-privada
Estiman que el Estado debería valorar más las iniciativas de las comunidades y empresas, promoviendo una mayor colaboración entre el sector público y privado con miras a elevar el nivel de desarrollo sostenible en el país.