ESG, sustentabilidad y medioambiente
La operación minera y el cambio climático
- El cambio climático puede tener un impacto significativo en las operaciones mineras, tanto en la explotación subterránea como en la superficie.
Infraestructura y estabilidad
Las intensas lluvias y aludes, así como las prolongadas sequías pueden debilitar estructuras, causar daños y la estabilidad de las instalaciones en las operaciones mineras.
Poe otra parte, el aumento de las temperaturas a extremos inusuales puede provocar desbordes de relaves mineros y daños en las rutas de transporte.
Recurso hídrico
El cambio climático puede afectar la disponibilidad de agua para las operaciones y la mayor escasez puede dificultar la extracción y el procesamiento del mineral.
Recurso energético
Las restricciones a la generación de energía por exigencias medioambientales también puede verse afectada por cambios más drásticos en los patrones climáticos.
Salud y eficiencia de los trabajadores
El cambio climático no solo impacta el medio ambiente, también la salud y eficiencia de los trabajadores mineros.
Enfermedades respiratorias
- Debido a los eventos climáticos atípicos del cambio climático a condiciones extremas como sequías o inundaciones, la calidad del aire y la exposición a polvo de sílice, partículas finas y otros contaminantes en minas subterráneas y de superficie puede incrementar el riesgo de afecciones como la silicosis, neumoconiosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Enfermedades infecciosas
- El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia pueden crear condiciones favorables para la expansión del hábitat de mosquitos, que puede influir en la propagación de enfermedades infecciosas hasta ahora prácticamente inexistentes en Chile, como la malaria, el dengue y la fiebre del Zika.
Estrés térmico
- El calentamiento global puede exponer a los mineros a condiciones temperaturas extremas, generando un estrés térmico que provoque agotamiento por golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con la temperatura.
Medidas
Lo expuesto, plantea para la planificación y la operación minera un factor crítico a incorporar para garantizar la sostenibilidad y la seguridad de las faenas mineras y adaptarse a un cambio climático que ya adelanta sus consecuencias.
Ante esta realidad aparecen como medidas básicas
- El monitoreo y vigilancia constante de las condiciones climáticas y el desarrollo de modelos predictivos y pronósticos que sirvan a tomar decisiones informadas.
- Diseñar y construir infraestructuras más resistentes calculadas para los eventos climáticos extremos.
- Implementar prácticas sostenibles para el uso y conservación del agua.
- Buscar y derivar a fuentes de energía más limpias y eficientes.