ESG, medioambiente
Gobiernos corporativos han fortalecido su estructura interna, aunque muestran poca vinculación con el entorno
- El Índice de Integridad de Gobiernos Corporativos, elaborado por la UAI y Fundación Generación Empresarial, revela que las empresas han mejorado la profesionalización de los directorios y la comunicación con los accionistas, pero que la relación con otras partes interesadas como comunidades y proveedores, sigue siendo débil, lo que puede reflejarse en una dificultad para lograr una gestión de riesgos adecuada y atraer inversiones a largo plazo.
Muestra
En el sondeo, que mide la implementación de prácticas de integridad en la gestión de gobiernos corporativos, participaron 79 de las 170 empresas de la red Fundación Generación Empresarial.
El estudio se basa en los Principios de Empresas Responsables y Gobernanza Corporativa de la OCDE y mide el principio de integridad entendido como la incorporación de principios desde una triple perspectiva:
- Ética de mercado.
- Funcionamiento, roles y estructura del directorio.
- Vinculación con el entorno y sistemas de monitoreo y evaluación.
Resultados por tipos de empresa
En la muestra conformada en un 84% por empresas grandes; y 16% por medianas o pequeñas, distribuidas en un 57% de firmas abiertas y reguladas; y un 43% cerradas, con el mejor desempeño apareen las empresas abiertas y de rubros con alta exposición al escrutinio público, como recursos naturales y comercio.
Las empresas cerradas, aunque en menor grado, están adoptando mejores prácticas más por convicción interna, que por presiones externas.
Desempeño de los Directorios
El sondeo muestra una alta preocupación de los Directorios por mantener a sus miembros actualizados en el tema de buena gobernanza y prevención de delitos; sin embargo, se detecta una falta de relevancia de los directores independientes, contrariamente a las recomendaciones de la OCDE.
Gestión de Conflictos y Transparencia
La gestión de conflictos de interés, transparencia hacia los accionistas y el rol del directorio alcanzan niveles altos en más de la mitad de las empresas participantes.
Relación con las partes interesadas
El informe indica que la función de gobernanza se ha enfocado en fortalecer aspectos internos y la operación del directorio, pero que las relaciones con proveedores y comunidades son menos consideradas, lo que puede afectar la creación de valor para todas las partes interesadas.