En Julio parte implementación de Central Monitoreo de Velocidades para vehículos que circulan dentro y fuera de faenas Cenizas

Esta semana, en las reuniones gerenciales de control de la gestión SSMAC  (distrito norte y Cabildo), se revisaron y aprobaron los últimos detalles para el lanzamiento e implementación de la multiplataforma Central de Monitoreo de Velocidades (CMV),  que permitirá llevar el control de las velocidades adentro y afuera de las faenas,

La plataforma permitirá advertir y sancionar conductas de riesgo de los conductores de camionetas, camiones, buses, minibuses y furgones y proveerá la información para los planes de acción correctivos necesarios.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos del Equipo DPR Taltal, Jorge Vargas O, está a cargo de la puesta en marcha de la herramienta  y de informar a la organización los pasos a seguir para “cargar” la plataforma con información y que esté 100% operativa durante el mes de Julio, en todas las faenas.

El proveedor del servicio de CMV será la empresa GPS Chile, la cual permitirá monitorear en tiempo real, en forma 24×7, las velocidades de los aproximadamente 630 vehículos en faenas: Taltal 392, Franke 146 y Cabildo 92 .    

 POR QUÉ Y PARA QUÉ

El incumplimiento de las velocidades establecidas en nuestra Reglas de Oro (RDO) ha sido causa de accidentes serios, graves y fatal en la empresa, como asimismo según estudios internos y país, los choque/colisión/volcamiento están dentro de los 5 riesgos más relevantes que debemos controlar, dando acatamiento con ello una de las 10 RDO de la Compañía (evitar accidentes).

La Central de Monitoreo de Velocidades CMV verificará el cumplimiento de las velocidades establecidas adentro y afuera de las faenas, como asimismo detectarà oportunamente los desvíos para evaluarlos, clasificarlos y recomendar los planes de acción de acuerdo a la gravedad de éstos.

 INFRACCIONES Y FALTAS  

Menos Grave > 5 < 10 K/H por + de 30  seg.

Grave ≥ 10 ≤ 15 K/H por más de 30 segundos.

Gravísima > 15 K/H por + de 30 seg.

SANCIONES POR TIPOS DE INFRACCIÓN
  • INFRACCIONES MENOS GRAVE: Para la primera y segunda infracción, amonestación escrita de advertencia y sensibilización con llamado a cambio de conducta por parte del gerente o subgerente de operaciones correspondiente.  Esta carta va dirigida al infractor con copia al administrador de contrato (superintendente), como también copia a la Inspección del Trabajo en el caso de la segunda infracción. Además, charla de sensibilización por parte del DPR Cenizas faena y para los dos casos.
  • A la tercera infracción desvinculación por infracción reiterada a Regla de Oro de la Compañía.
  • INFRACCIONES GRAVES: desvinculación por infracción grave a Regla de Oro de la Compañía.
  • INFRACCIONES GRAVÍSIMAS: desvinculación por infracción gravísima a Regla de Oro de la Compañía.
KPI`S CONTROL CONDUCTAS CRITICAS:

1.- % DE VEHÍCULOS MONITOREADOS POR FAENA, INSTALACIÓN Y EMPRESAS.

2.-TOTAL DE INFRACCIONES Y POR TIPO DE SEVERIDAD POR DÍA, SEMANA, MES Y

ACUMULADAS.

3.- RANKING E HISTORIAL DE INFRACCIONES CONSIDERANDO SEVERIDAD , TIPO DE VEHÍCULOS, EMPRESAS, ÁREAS, INSTALACIONES Y FAENA .

4.- NUMERO DE INFRACCIONES VERSUS KILÓMETROS RECORRIDOS DEL  VEHÍCULO INFRACTOR.

5.- LEVANTAMIENTO DE ZONAS CON MAYORES INFRACCIONES (ZONAS ROJAS).

6.- % DE CIERRE DE INFRACCIONES.

7.- PLANES DE ACCIÓN ATRASADOS Y RESPONSABLES DE LOS CIERRES.

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