En cena anual marcada por ausencia del primer mandatario, la SONAMI pidIó acelerar los proyectos mineros

  • En la tradicional Cena Anual de la Minería, Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) solicito un «fast track» para la tramitación de 36 proyectos mineros, con una inversión total de 10.405 millones de dólares.

Se trata de proyectos que permitirían al país man­tener el liderazgo en minería, «sin saltarse las exigencias de las normativas ambientales«.

Riesco señaló que con un aumento del 20% en la producción de cobre, con una cotización del cobre en torno a los US$ 4,2, se podrían generar ingresos fiscales adicionales por US$ 1.200 millones anuales, que implicaría un incremento cercano al 0,9% del PIB nacional.

Seguridad y probidad

En su exposición, Riesco abordó la importancia de la seguridad pública y la lucha contra la corrupción, señalando que estas son fundamentales para la viabilidad de las actividades productivas y para mantener un entorno de respeto a la ley y la institucionalidad.

«La probidad y la trans­parencia son activos que debemos estimular -a todo nivel- para dar garantías de un país serio, en que se respetan las leyes. Ese es el sello que nos debe distinguir«, señaló.

Enami

Al referirse a la Empresa Nacional de Minería, Riesco abogó por la reforma de su gobierno corporativo y se mostró en contra de la posible venta del 10% de su participación en Quebrada Blanca.

«Nos preocupa que al despojarla de sus activos, sin asegurar flujos constantes en el tiempo, se debilite y ponga en riesgo su viabilidad a futuro«, indicó .
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *