Empresas y Confianza
- «Estudio de Confianza 2024» llevado a cabo por la Facultad de Administración y Economía de la UDP, en colaboración con la ACHS y PwC Chile, que analiza la confianza en las empresas chilenas desde diferentes perspectivas, señala que existe una notable discrepancia entre la percepción de confianza de los directivos en su empresa y la realidad percibida por consumidores y colaboradores.
Mientras que cerca del 90% de los directivos creen que clientes y empleados confían en sus empresas, solo un 35% de los consumidores y un 42% de los colaboradores coinciden con esta visión.
Inestabilidad Política
Los directivos señalan la inestabilidad política como el principal factor que ha afectado la confianza en las empresas durante el último año, destacando su mayor impacto en sectores específicos como la minería.
Construir confianzas
Existe consenso entre directivos, colaboradores y consumidores, que la responsabilidad de construir confianzas recae en las organizaciones. Así lo estima el 91% de los directivos, el 83% de colaboradores y el 82% de consumidores.
Postura Pública de la Empresa
Tanto colaboradores como consumidores valoran positivamente que las empresas tomen posturas públicas en temas sociales, indicando que esto puede aumentar la confianza si están de acuerdo con dichas posturas.
Brechas
El 49% de los directivos estima que los ejecutivos líderes prestan debida atención a la generación de confianza en su organización, lo que contrasta con la opinión de los colaboradores, donde el 34,8% está de acuerdo con esa afirmación. revelando una brecha superior a 14 puntos porcentuales.
Medición de la Confianza
Un aspecto importante es que aunque la mayoría de los directivos cree que es responsabilidad de la organización generar confianza, solo un 20% indica que su organización tiene indicadores para monitorear la confianza, lo que explicaría por qué las empresas están optimistas en comparación con colaboradores.
Comunicación como sustrato de la Confianza
Un 73% de los consumidores y un 53% de los colaboradores considera que las comunicaciones son fundamentales para construir confianza.