Eficiencia energética

Empresas chilenas destacan en reducción de consumo energético

  • Entre 2016 y 2023,  empresas chilenas que han implementado la norma ISO 50001  han mejorado su desempeño energético, logrando un ahorro promedio de 131 GWh al año y una mejora del 5,01% anual en eficiencia.

La norma internacional ISO 50001 establece un marco para los Sistemas de Gestión de Energía, permitiendo a las organizaciones gestionar de forma eficiente su consumo energético.

Las empresas que han adoptado la norma han visto reducción de costos operativos, resiliencia frente a fluctuaciones de precios de energía y un mayor compromiso con la sostenibilidad y competitividad.

Sectores destacados

Las industrias de minería, retail, manufacturera y servicios públicos han demostrado un gran potencial en la aplicación de la eficiencia energética, destacándose por una gestión efectiva que incluye el monitoreo de indicadores clave de rendimiento (KPIs), análisis del consumo energético y la implementación de acciones correctivas en caso de desviaciones.

Relevancia de la norma en Chile

La implementación de ISO 50001 ha tenido un impulso creciente con el apoyo de la Ley de Eficiencia Energética, promoviendo casos de éxito y consolidando a Chile como líder en gestión energética en la región.

La eficiencia energética se integra desde el diseño de proyectos, lo que permite a las empresas optimizar costos y procesos sin comprometer la calidad, lo que hace de la gestión de la energía una herramienta clave para mantenerse competitivas en un entorno que exige responsabilidad ambiental.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *