Diego Hernández y ley de royalty minero: »Esto es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer»

  • Presidente de la Sociedad Nacional de Minería

  • Ayer la iniciativa fue aprobada en general por la comisión de Minería y el Gobierno tomó un resguardo de constitucionalidad.

  • ”Lo primero que tendrían que hacer los parlamentarios es respetar la institucionalidad, respetar las reglas del juego. No hacerlo genera más incertidumbre, más incerteza jurídica". Diego Hernández. PRESIDENTE DE LA SONAMI

Un duro diagnóstico es el que tiene el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) respecto del proyecto que fue aprobado en general ayer en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados y que busca instaurar un nuevo royalty para las empresas mineras.

"Esto es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer, porque los impuestos son iniciativa del Ejecutivo y estos proyectos nacen de iniciativas parlamentarias. Todos saben que si va al TC se tendría que declarar anticonstitucional; entonces, me parece grave que los propios miembros del Congreso no estén respetando la institucionalidad", explica Hernández.

La iniciativa contó con un apoyo transversal, con 7 votos a favor y 3 en contra, y se definió que se podrá ingresar indicaciones hasta el próximo lunes. No obstante, el Gobierno, a través del subsecretario de Hacienda, ya dio a conocer su reserva de constitucionalidad, en línea con la tesis que tienen en la Sonami.

La discrepancia, eso, sí, tiene que ver con que algunos parlamentarios apuntan a que si bien la creación de un nuevo tributo es potestad del Ejecutivo, distinto sería redestinar los fondos recaudados por la normativa actual, con un foco regional para que los dineros se queden en las zonas donde se producen.

En el caso de crear un nuevo royalty, orientado a gravar las ventas de mineral (y no el margen operacional como ocurre hoy), Hernández advierte que esto podría dejar fuera a los yacimientos de leyes más bajas, por lo que no se podrían impulsar nuevas faenas.

Dificultades para la industria

Otro de los frentes que preocupan a líder gremial es el avance del proyecto de ley de glaciares, que está siendo tramitado en la comisión de Minería del Senado.

"Nosotros discrepamos radicalmente del senador Girardi, que dice que las indicaciones que mandó el Ejecutivo están hechas a la medida de la minería; al contrario, decimos que el proyecto de ley como está originalmente es antiminería; lo que quiere es que no haya minería en Chile", asegura Hernández, apuntando al senador que ha sido el impulsor de la moción.

Otro de los frentes que tendrá que abordar la industria este año es la escasez de agua, que ya ha sido advertida por varias faenas, incluidas las de Anglo American y Codelco. No obstante, Hernández es optimista respecto a posibles soluciones que, eso sí, no se verán en el corto plazo.

"Con la sequía actual puede ser que algunas empresas se vean afectadas, pero con una visión de mediano y lar¬go plazo las empresas van a solucionar ese problema de alguna manera, puede ser con agua desalada, o swaps de derechos de agua, entre agua desalada en la costa con derechos de agua en cordillera, como ha sucedido en la Segunda Región", asegura Hernández.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 21-02-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.