Día Mundial de la Eficiencia Energética
- El objetivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética es enfatizar la importancia de concienciar sobre el uso racional y sostenible de la energía, propiciando la optimización de los procesos de producción y consumo; el uso de fuentes renovables; el fomento del consumo responsable; y el reciclaje.
Grandes y pequeñas acciones
Las acciones para favorecer la eficiencia energética no se remiten sólo al ámbito empresarial, puesto que también pequeñas acciones cotidianas pueden contribuir a la eficiencia energética, como:
- Aprovechar la luz natural
- Apagar dispositivos eléctricos
- Utilizar bombillas LED
- Sustituir electrodomésticos antiguos por modelos más eficientes y
- Priorizar el transporte público o la bicicleta.
Ley de Eficiencia Energética en Chile
En Chile la Ley 21305, de 2021, tiene como objetivo articular los esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y establece la obligación de desarrollar un Plan Nacional de Eficiencia Energética que aborda los aspectos residenciales, productivos, educativos y de capacitación en eficiencia energética.
En este contexto destaca que:
- Los grandes consumidores de energía deben incorporar en las empresas un Gestor Energético y reportar anualmente sus consumos al Ministerio de Energía.
- En el sector edificación residencial, comercial y de uso público se exigirá un etiquetado que informe sobre el nivel de eficiencia energética de las construcciones nuevas, similar a las etiquetas que exhiben los electrodomésticos.
- Para el sector transporte, se exigirá a los importadores un etiquetado en vehículos nuevos informando sobre su rendimiento en kilómetros por litro.
- A nivel hogar, establece la necesidad de avanzar en la adopción de «medidores inteligentes» de energía, que nos permitan monitorear y gestionar nuestro propio consumo.