Demanda de capital humano en la gran minería alcanzará los 26 mil trabajadores a 2028

  • Pese a contexto económico-social actual

  • Los geólogos y otras ocupaciones de la misma área serán los perfiles más demandados según estimaciones del Consejo Minero, tanto en hombres como en mujeres.

  • También serán muy solicitados ingenieros especialistas en mantenimiento y de extracción.

Según estimaciones del Consejo Minero, se prevé que para la próxima década se concrete un crecimiento de 7% en la dotación actual del sector, focalizado principalmente en las áreas de proyectos mayores.

Tras cuatro años de caídas consecutivas por agentes externos a la situación país, en 2018 la producción de co¬bre alcanzó la cifra récord de 5,83 millones de toneladas exportadas, cifra que se espera aumente a 6,3 millones en los próximos diez años, según estimaciones de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), un incremento significativo para el principal generador de ingresos en el país, que se prevé irá de la mano con un mayor número de mano de obra que se necesitará.

Ambos escenarios son parte de los resultados del último informe "Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena" elaborado por el Consejo Minero y Fundación Chile, donde se estima que la demanda de mano de obra para la década 2019-2028 alcanzará los 25.940 trabajadores. De ellos, 67% será el recambio por reemplazo de colaboradores en retiro, mientras el restante 33% para operaciones de nuevos proyectos.

Respecto a la concentración geográfica, la gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, explica que el grueso de la mano de obra será requerido en el Norte Grande (regiones de Tarapacá y Antofagasta). "Acá se requerirán más de 15 mil trabajadores; es decir, el 61% del total de la demanda acumulada que requerirá la industria en la próxima década".

Según estimaciones del Consejo Minero, se prevé que para 2028 se concrete un crecimiento de 7% en la dotación actual del sector, equivalente a cerca de siete mil nuevos puestos de trabajo y focalizados en las áreas de proyectos mayores.

Al realizar una comparación del informe 2019-2028 versus el reporte anterior, la demanda de fuerza laboral se redujo en 12%. Fincheira comenta que esto se explica por una baja en la edad de retiro de los actuales trabajadores que se desempeñan en la gran minería, y por una inclusión de jóvenes al mundo minero, "por lo que se proyecta una mayor permanencia en la industria en los próximos diez años".

Loreto Acevedo, fundadora de lnDimin, firma proveedora de la gran minería, dice que este recorte en las estimaciones es fiel reflejo de la mayor inestabilidad económica que conlleva la crisis social. "Pese a esto, el rubro es uno de los más afortunados al contar con espacios de diálogo institucionalizados de larga data; por lo tanto, las demandas sociales están constantemente gestionadas", asegura.

Participación femenina alcana el 8,4 %

Sobre la incorporación de la mujer, y a diferencia de décadas anteriores -cuando una regulación impedía el ingreso de mujeres a faenas mineras-, hoy las firmas están desplegando acciones específicas para integrarlas a la industria: el 35% cuenta con políticas explícitas para la contratación de mujeres y casi 80% declara tener objetivos y metas relacionadas con la participación femenina en sus labores.

La cifra global de participación femenina en 2019 alcanza al 8,4%, donde los porcentajes de crecimiento son im¬portantes tanto en empresas mineras como en proveedoras, en los cargos directamente relacionados con la cadena de valor principal (extracción), lo que significa que las políticas no se orientan simplemente a mejorar los números, sino que a abrir espacios a la mujer en las funciones que son del corazón del negocio, desafío mayor que ya comienza a mostrar resultados. La contratación de mujeres alcanzó 17% del total de contrataciones este año.

Es más, son ellas las que poseen una mayor participación en cargos del ámbito de la geología, misma área que se proyecta como uno de los cargos más demandados a 2028. Más atrás están los ingenieros especialistas en mantenimiento, los profesionales de procesamiento y especialistas de extracción.

Automatización

La automatización ya se está evidenciando en la minería local, donde 46% de las firmas cree que las transformaciones tecnológicas tendrán un impacto entre ahora y tres años más. Fincheira dice que estos ya se ven en los procesos extractivos, procesamiento y mantenimiento.

Para Huberto Berg, director de Berg Consultores, la automatización es uno de los puntos bajos del país. "Los nuevos requerimientos obligan a invertir más tecnología, lo que va de la mano de trabajadores más preparados. Pero Chile está quedando al debe, sobre todo con la mayor competencia entre países para invertir en proyectos mineros".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 16-12-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.