Del Cuidado de la Salud
H3N2: La super influenza que amenaza el inicio de 2026
- La detección en Chile de la influenza A H3N2 con variante genética K que le permiten circular mejor, ya tiene casos confirmados en Chile, lo que ha activado una alerta temprana de vigilancia epidemiológica.

Las autoridades sanitarias advierten que si bien se trata de una variante altamente contagiosa, la evidencia indica que no genera cuadros graves en personas que se encuentran con sus vacunas al día.
El riesgo principal está en que el subclado K logre establecerse y se intensifique, adelantando la temporada de influenza, adelantando el peak de casos y reduciendo los márgenes de respuesta del sistema sanitario.
La influenza no es un resfrío común
Los especialistas advierten que la influenza no es un resfrío común y que la causada por el subtipo H3N2 genera epidemias más severas en la que la eficacia relativa de la vacuna es menor en niños y adultos mayores, debido a su alta capacidad de mutación.
Gravedad moderada con vacunación
El subclado K parece muy contagioso pero no necesariamente más grave, especialmente en personas con su esquema de vacunación al día, por lo que la prevención y autocuidado son clave para respetar las fechas de vacunación anticipada y guardar las medidas de higiene respiratoria que siguen siendo las herramientas más efectivas para reducir casos graves y mortalidad.
Caminar o correr: ¿Cuáles son sus beneficios?

- Los autores de la investigación no plantean una conclusión de cuál es mejor, y coinciden en que el mayor beneficio se obtiene de pasar del sedentarismo a cualquier tipo y nivel de actividad, siendo la constancia lo más importante, cualquiera sea el tipo específico de ejercicio que se adopte.
La evidencia científica indica que tanto caminar como correr aportan beneficios significativos para la salud, aunque con distintos niveles de intensidad y eficiencia.
Caminar
Es una excelente base: accesible, segura y eficaz para reducir el riesgo de múltiples enfermedades. Sus beneficios incluyen reducción del riesgo de ansiedad, depresión, diabetes y mejora general de la salud metabólica y cardiovascular.
Una vez que el organismo se ha acostumbrado a caminar a un ritmo constante, aumentar la velocidad o la intensidad puede generar beneficios adicionales en indicadores clave como el VO₂ máx., estrechamente vinculado con la longevidad.
El VO₂ máx., consumo máximo de oxígeno es un indicador clave que mide la capacidad del cuerpo para usar oxígeno durante el ejercicio intenso y es uno de los mejores predictores de salud cardiovascular y esperanza de vida.
Importancia de la intensidad
Según los especialistas citados, al acelerar el paso o caminar en pendientes eleva la frecuencia cardíaca y respiratoria incrementando de forma significativa los beneficios.
Correr
Al exigir mayor esfuerzo muscular y cardiovascular, correr es más eficiente en menos tiempo; incluso trotar a baja velocidad puede llevar al cuerpo a una intensidad vigorosa.
Correr, sin embargo, implica mayor impacto y mayor riesgo de lesiones, por lo que se refuerza el llamado a la prevención y autocuidado adoptando un proceso de progresión gradual en la actividad física y una evaluación médica en previa a en las personas que aumenten la intensidad del ejercicio.
Evite molestias estomacales durante el vuelo
- La alimentación antes y durante un vuelo es clave para evitar molestias en el trayecto en avión, especialmente trayectos largos en que se pueden generar molestias digestivas debido a cambios como la disminución de la presión atmosférica, la baja humedad y el estado de inmovilidad.

Los especialistas coinciden en que viajar en avión no es fisiológicamente neutro; la menor presión en la cabina provoca deshidratación, expansión de gases intestinales de entre 25 y 30%, y alteraciones en la actividad digestiva que se traduce en hinchazón, acidez, estreñimiento, distensión y dolor abdominal.
Precaución en los alimentos
De aquí que recomienden una adecuada planificación alimentaria antes del vuelo que evite frituras, comida rápida, alimentos muy condimentados o altamente fermentables como cebolla cruda, brócoli o coliflor que aumentan el riesgo de acidez, hinchazón y estreñimiento.
Preparaciones simples, bajas en fermentación y de fácil digestión, como arroz, papas cocidas, fideos simples, proteínas magras, verduras cocidas y frutas poco fermentables mejoran la tolerancia digestiva
Durante el vuelo
Evitar el consumo de alcohol y café, dado que el aire seco de la cabina produce una deshidratación sostenida que influye en el confort digestivo durante el trayecto.
Se recomienda comer porciones pequeñas, evitar reclinarse tras comer, hidratarse adecuadamente y caminar cuando sea posible para ayudar a mantener la motilidad intestinal.










