Del Cuidado de la Salud
Ese desagradable dolor de cabeza
- En Chile, cerca del 30% de la población sufre regularmente de algún tipo de dolor de cabeza siendo la migraña uno de los más frecuentes presentando síntomas como náuseas, sensación de latidos o palpitaciones dentro de la cabeza y alta sensibilidad a la luz o al sonido a los que no se les suele dar la debida importancia médica.
Migraña
Según la Federación Mundial de Neurología, en los últimos 30 años la migraña ha aumentado casi un 60% a nivel mundial y en nuestro país se estima que afecta al 12% de la población.
Origen y causa de la migraña
La migraña es una enfermedad neurológica compleja con causas multifactoriales, que incluyen factores genéticos, neurológicos, hormonales, ambientales, de estilo de vida y estímulos sensoriales de olores y luces intensas.
Dado que el cerebro de las personas con predisposición a la migraña se adapta mal a los cambios, éste se satura rápidamente ante estímulos generando las alteraciones propias de la condición.
Síntomas frecuentes de la migraña
- Dolor intenso o presión en la cabeza.
- Náuseas.
- Fotofobia o extrema sensibilidad a la luz;
- Fonofobia o extrema sensibilidad al ruido.
Incremento
Parte del incremento de esta cefalea se explica por el envejecimiento de la población, aunque, según los especialistas, el aumento de su prevalencia entre los menores de 50 años se debe principalmente a:
- Estrés crónico por adrenalina y cortisol en niveles altos y persistentes;
- Alteraciones del sueño al dormir poco o tener horarios irregulares ;
- Consumo reiterado de alimentos ultraprocesados, comida china, pizzas, alcohol y la interrupción o abstinencia del consumo habitual de café;
- Exposición permanente a pantallas de video y teléfonos;
- Exposición al excesivo ruido ambiente; y
- Uso intensivo de audífonos.
Todos elementos que saturan de impulsos al cerebro predispuesto a esta condición.
Tratamiento
Los expertos enfatizan la importancia de educar sobre el incremento de esta enfermedad y lograr que se diagnostique a tiempo ante un escenario donde los casos seguirán aumentando en las próximas décadas.
El manejo actual combina estrategias basadas en hábitos estables de sueño, hidratación y alimentación y un tratamiento farmacológico específico que incluye antiinflamatorios, triptanes, inyectables y toxina botulínica, todo lo cual debe ser diagnosticado, recetado y bajo supervisión médica.
Dieta «financiera» del Dr. Jenkin

- La dieta del portafolio (Portfolio Diet) creada por el Dr. David Jenkins es un modelo alimentario basado en proteínas vegetales, grasas saludables y fibra cuyo objetivo es reducir de manera significativa el colesterol LDL y mejorar la salud del corazón.
La propuesta del Dr.Jenkins, de la Universidad de Toronto, es tratar la alimentación como una “inversión financiera inteligente” que puede reducir el colesterol LDL (“malo”) hasta en un 30%., con resultados casi equivalentes al uso de estatinas en pacientes con colesterol alto.
Una dieta rica en fibras y grasas saludables, al desplazar naturalmente los alimentos que perjudican el perfil lipídico y mejorar la calidad de la alimentación, es una acción que rinde el beneficio de reducir el riesgo de enfermedades coronarias y de accidentes cerebrovasculares al mantener bajo, no sólo el colesterol LDL, sino también el sobrepeso y sus riesgos asociados de diabetes 2.
Lógica de la dieta
Mientras más alimentos vegetales ricos en fibra y grasas saludables se consuman, menos espacio queda para alimentos que elevan el colesterol, especialmente aquellos altos en grasas saturadas como carnes rojas, productos procesados, mantequilla, etc.
El plan propone incorporar alimentos como frutos secos, legumbres, especialmente soya, aceites saludables, avena, cebada, chía, palta y vegetales, estableciendo pautas diarias aproximadas de consumo para asegurar beneficios mínimos.
Es una dieta que no exige precisión, sólo mantener una composición alimentaria que priorice ingredientes de origen vegetal y reduzca drásticamente las grasas saturadas de origen animal.
Alimentos recomendados
La dieta del portafolio incluye
- Frutos secos y semillas;
- Legumbres, especialmente soja, tofu, tempeh y leche de soja);
- Aceite de oliva extra virgen, aceite de canola y palta;
- Avena, cebada, chía, berenjena, vegetales y frutas en general.
Metas diarias sugeridas
No son estrictas, sino orientativas:
- 50 g de proteínas vegetales
- 45 g de frutos secos y semillas
- 45 g de aceites monoinsaturados o palta
- 20 g de fibra viscosa
- 2 g de esteroles vegetales










