Del cuidado de la Salud
El alto riesgo de no realizarse un chequeo médico
- La falta de autocuidado en asuntos de salud personal puede incidir directamente en una menor expectativa de vida, tema que asume mayor importancia entre los hombres por la baja frecuencia con que suelen acudir al médico y la tardanza en buscar atención cuando sufren una dolencia.

Expertos de distintas disciplinas coinciden en que factores como el temor y algunos estereotipos culturales relacionado a la masculinidad tienen alta incidencia en el rechazo a realizarse controles preventivos o acudir a centros de atención primaria, lo cual eleva las posibilidades de obtener diagnósticos avanzados, tratamientos más costosos y una mayor tasa de mortalidad.
En Chile, la esperanza de vida de los hombres es del orden de 78 años, seis años menos que la de las mujeres que supera los 84, diferencia que está vinculada, en gran parte, a la consulta tardía y a diagnósticos avanzados que dificultan la recuperación.
Por temor a malas noticias, falta de hábito, o por la razón que sea, los hombres tienden a minimizar las molestias y a evitar o postergar la atención médica. En el caso de alteraciones en salud mental tienden a expresar menos sus emociones y a canalizar su malestar hacia el trabajo o consumo de alcohol u otras sustancias.
No obstante, aunque las nuevas generaciones masculinas están mostrando una mayor apertura al autocuidado en la alimentación y el ejercicio físico, todavía persiste la resistencia a la consulta preventiva y al acompañamiento profesional en la etapa de recuperación de una dolencia o condiciones.
Consecuencias clínicas y sociales
En resumen, el retraso en la atención implica diagnósticos y tratamientos tardíos, mayores costos, menor recuperabilidad y una mayor mortalidad por enfermedades prevenibles o tratables.
Beneficios del ciclismo en la salud cardiovascular
- «Andar en bicicleta«, además de sus grandes aportes como medio de transporte sostenible y actividad recreativa y familiar es un deporte de resistencia que aporta múltiples beneficios a la salud de quienes lo practican.

Como actividad habitual es una herramienta altamente efectiva y segura para fortalecer el sistema cardiovascular al combinar adaptaciones cardiorrespiratorias y musculares con mejoras metabólicas y hemodinámicas que disminuyen entre 20% y 40% el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, a lo que se suman beneficios mentales e inmunológicos.
El ser una actividad de bajo impacto, accesible y adaptable a cualquier persona, independiente de su edad; posible de practicar durante todo el año; al aire libre o en interior en bicicletas estáticas; hacen del correcto y permanente uso del ciclismo un ejercicio que genera un hábito saludable que mejora el rendimiento, bienestar y calidad de vida.
Aportes al bienestar físico y mental
- Mejora cardiorrespiratoria: Amplia la capacidad pulmonar y la eficiencia del proceso respiratorio con lo cual el corazón aumenta su distensibilidad y fuerza de contracción.
- Adaptaciones musculares: El uso repetitivo de grandes grupos musculares mejora la producción de energía y la resistencia a la fatiga, protegiendo la salud a largo plazo.
- Beneficios sistemicos: menor presión arterial, mejor perfil lipídico, mayor sensibilidad a la insulina, ayuda al control del peso, fortalece el sistema inmunológico y conserva estable la salud mental al disminuir el estrés, la ansiedad y los síntomas depresivos.
Algo más sobre dejar de fumar
- Dejar de fumar, incluso después de los 50 años, puede frenar hasta en un 50% el deterioro cognitivo y disminuir el riesgo de demencia.

Estudio realizado por el University College de Londres, basado en datos de 9.500 personas, de 12 países, revela que quienes abandonan el hábito del tabaco mantienen mejor memoria y fluidez verbal que quienes continúan fumando.
Los resultados indican que dejar de fumar detiene el deterioro mental, gracias a la capacidad del cerebro para recuperarse del daño tóxico causado por el humo del tabaco que contiene tóxicos generadores de radicales libres que dañan las células cerebrales y los vasos sanguíneos, dando ocasión a infartos y daño microvascular.
De acuerdo a los neurólogos, al dejar de fumar, el cerebro activa mecanismos de reparación que explicaran la mejora observada en las funciones cognitivas.
Resultados clave
- La tasa de deterioro de la fluidez verbal fue 50% más lenta en quienes dejaron de fumar.
- La pérdida de memoria fue 20% menor en comparación con los fumadores.
- En promedio, los exfumadores experimentaron entre tres y cuatro meses menos de deterioro de memoria por año de envejecimiento y seis meses menos de deterioro en fluidez verbal.
- Las diferencias fueron consistentes en los distintos países analizados.










