Del Cuidado de la Salud
Primavera: Cuidado con la alergias

- Los especialistas advierten que factores climáticos como un invierno más corto, con escasas precipitaciones y temperaturas inusualmente más altas anticiparon la floración y la liberación de polen, una condición que podría duplicar la aparición de alergias
Árboles como el plátano oriental, que alcanza su punto máximo de polinización entre septiembre y octubre; especies como el álamo, los aromos y nogales; gramíneas como el trigo y el maíz; más numerosas malezas son fuentes comunes de polen alergénico durante la primavera.
A lo anterior se deben sumar factores adicionales como la persistencia de virus respiratorios, como el rinovirus y el coronavirus modificado, que agravan los cuadros alérgicos y asmáticos.
Potencial de daño
Los expertos advierten que las alergias son una indisposición con alto potencial de daño porque pueden ocasionar
- rinitis alérgica que puede derivar en sinusitis bacteriana;
- asma alérgica que conlleva el riesgo de crisis con obstrucción bronquial; y
- riesgo ocular que se manifiesta en dolor o sensibilidad a la luz que puede dañar la córnea.
Pacientes
Las alergias pueden afectar transversalmente a toda la población, de todas las edades, aunque influyen factores genéticos, antecedentes familiares y la mayor exposición a alérgenos.
Tratamientos
Para la alergia primaveral cuyos síntomas típicos son congestión nasal, estornudos, picazón y ojos rojos, no existe actualmente cura, solo control de síntomas.
Prevención
En este escenario, la prevención juega un rol fundamental donde medidas preventivas como el uso de mascarilla, mantener ventanas cerradas, evitar exposición prolongada a árboles con polen, uso de fármacos controlados y reconocer los factores de riesgo resulta clave para reducir complicaciones.










