Del cuidado de la Salud
Aumenta hipertensión en pacientes menores de 40 años
- El sedentarismo, sal en exceso, beber alcohol, fumar y la predisposición genética sugieren mejorar los hábitos, consumir agua y chequear la presión en forma constante.

Cada vez son mas frecuentes los jóvenes hipertensos que llegan a consulta en una cantidad que hace 10-15 años era poco común y que sólo se veía en personas a partir de los 50 o 60 años.
La hipertensión es una enfermedad silenciosa y peligrosa, cuya detección precoz es fundamental para evitar complicaciones graves como infartos o accidentes cerebrovasculares, antes que aparezca la condición crónica.
Malos hábitos de vida
Los especialistas atribuyen el incremento de la hipertensión entre la juventud, principalmente a malos hábitos de vida, como el sedentarismo, la escasa actividad física, la ingesta de alimentos ricos en sal, el consumo de alimentos procesados, beber alcohol; y fumar tabaco o sustancias.
Otros factores
Agregan que la digitalización permanente frente a computadores, televisores, celulares y tablets; la mala calidad de sueño; y factores como el estrés y la herencia genética, tienen alta incidencia en que la condición se transforme en hipertensión crónica.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan mediciones periódicas de presión arterial, la adopción de medidas de prevención y -especialmente- hacer ejercicio regularmente, reducir el consumo de sal y someterse a control médico constante.
Infancia
A los padres de familia se les sugiere inculcar a sus hijos hábitos saludables desde la primera infancia, como mantenerlos en un peso adecuado para la edad; que hagan ejercicio en forma regular; evitar darles alimentos procesados y limitar las horas frente a pantallas.
Aplicaciones inteligentes para el teléfono o el reloj que ayudan durante el ejercicio físico.
- Plataformas de entrenamiento como Strava, FitBit y Nike Training Club acercan el ejercicio a cualquier persona, en cualquier lugar, y han motivado a romper la comodidad del sedentarismo, moverse más y registrar sus progresos.

Utilizando alicientes como puntos, medallas, rankings y otros reconocimientos al esfuerzo, crean el atractivo de «crecer jugando» para generar motivación y perseverancia.
Además de fomentar la constancia, aportan consejos sobre nutrición, manejo del estrés y rutinas estructuradas que permiten registrar datos fisiológicos.
Recomendaciones
Sin embargo, los profesionales especialistas indican que lo ideal es sólo usarlas como guía flexible, no como un entrenador personal.
Señalan que iniciar ejercicios sin una supervisión puede derivar en lesiones musculoesqueléticas por realizar rutinas genéricas, sin precalentamiento, con intensidades inadecuadas o utilizando una técnica equivocada.
Advertencias
Los expertosexplican que estas aplicaciones no reemplazan a un entrenador profesional porque no evalúan en tiempo real, no corrigen técnicas, no identifican riesgos específicos y no personalizan rutinas de acuerdo a un eventual historial médico o de lesiones.
Señalan que para personas sin experiencia ni conciencia corporal, antes de usar alguna de estas aplicaciones, es recomendable acudir a un profesional para evaluar factores como condición cardiovascular, diabetes, obesidad o lesiones físicas previas.










