Del Cuidado de la Salud

Riesgos de depender de redes sociales y aplicaciones de juegos en el móvil

  • En un mundo saturado de estímulos placenteros, cada vez más personas caen atrapadas en ciclos de gratificación digital, como redes sociales, juegos y tecnologías adictivas, que afectan directamente la producción de dopamina, neurotransmisor clave en la regulación del placer, la motivación y las conductas de recompensa.

En la sociedad moderna, esta dependencia de placeres inmediatos a través de la exposición continua a medios digitales adictivos, como redes sociales, aplicaciones de videojuegos y apuestas, se extiende al consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares y otros ingredientes de gratificación rápida, estimulando las mismas vías cerebrales que las drogas y el alcohol.

Riesgo

Dado que el cerebro aprende rápidamente qué comportamientos repetir para liberar dopamina y lograr agrado y diversión, se corre el  riesgo de adquirir una adicción que afecta su salud mental y bienestar, dado que el exceso de este neurotransmisor reduce la sensibilidad a la dopamina, generando un déficit funcional.

Síntomas

Osteoporosis masculina: un riesgo silencioso

  • La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse porque la densidad y la masa ósea disminuyen y la estructura y la resistencia de los huesos cambia.

Como otras condiciones dañinas para la salud, es también una «enfermedad silenciosa» que no causa síntomas hasta que ocurre una fractura que puede ser ocasionada por traumatismos menores, como una caída leve e incluso durante actividades cotidianas como levantar objetos o toser. 

Generalmente asociada a la mujer y la pérdida de progestosterona, el riesgo de osteoporosis en hombres está presente a partir de los 30 años y puede comenzar con una pérdida de hasta 3% de masa ósea por año, si no se toman medidas de prevención.

Los estudios indican que si bien son tres veces más frecuente en mujeres, al menos 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años tendrá en su vida una fractura osteoporótica de columna, muñeca o cadera.

Despreocupación

A pesar que fracturas como la de cadera tienen alta tasa de mortalidad y discapacidad y hasta el 50% de los pacientes no recupera su funcionalidad previa, solo el 1% de los hombres reconoce estar preocupado por la salud de sus huesos.

Factores de riesgo en hombres

Como en la mayoría de los riesgos silenciosos de daño a la salud, la osteoporosis también se ve favorecida por el tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo, sobrepeso, diabetes, déficit de testosterona, daño hepático, enfermedades inflamatorias intestinales y uso de fármacos como corticoides o anticonvulsivantes.

Prevención

Al igual que otros riesgos de daño a la salud, la mejor prevención es adquirir y mantener un estilo de vida saludable que incluya:

  • Ejercicios de fuerza y resistencia clave desde los 30-40 años para mantener densidad ósea.
  • Actividades que mejoren el equilibrio, postura y marcha que reducen el riesgo de caídas y fracturas.
  • Alimentación rica en calcio y vitamina D donde la ingesta de lácteos, legumbres, pescados y exposición solar controlada es fundamental.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *