Del cuidado de la Salud

Consumir calorías en invierno sin aumentar de peso

  • Durante el invierno es normal para muchas personas sentir una necesidad urgente de comer alimentos ricos en azúcares y grasas, como sopaipillas, pasteles o chocolates. Es natural; pero ¡ojo!, cuidado con el sobrepeso.

Factor biologico

El mayor deseo de alimentos azucarados responde a una serie de factores biológicos, como la disminución de la serotonina por la menor exposición a los rayos solares y el mayor gasto energético generado por el frío, que aumentan la grelina u hormona del hambre por ingerir alimentos calórícos.

Factor emocional

La menor exposición a la luz solar afecta el estado de ánimo y estimula la necesidad sicológica de confort, activando hormonas como la dopamina que inducen el apetito por comidas «ricas». De aquí que en invierno sea un comportamiento común el mayor consumo de pan, pasteles, frituras y chocolates.

Sobrepeso

Dado que en Chile, el 78% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, los especialistas recomiendan aplicar el autocuidado y prevenir que los excesos alimentarios aumenten el riesgo de problemas metabólicos, como la diabetes, la resistencia a la insulina; la alteración de la microbiota intestinal y las digestiones pesadas.

Moderar, no prohibir

La recomendación de nutriólogos y nutricionistas es no prohibir estos alimentos, sino moderar su consumo y complementarlos con estrategias saludables como ejercicio regular, hidratación adecuada y alimentos que calmen el hambre, pero que sean nutritivos.

Recomendaciones
  • Flexibilidad nutricional: Comer alimentos como sopaipillas, pasteles o papas fritas en porciones pequeñas.
  • Ejercicio físico regular, en especial fuerza y resistencia que liberan endorfinas y mejoran la sensibilidad a la leptina.
  • Hidratación adecuada, De 8 a 10 vasos de agua al día.
  • Ingerir alimentos saludables y saciantes: Sopas sin crema, legumbres, huevos, frutas cocidas, frutos secos moderados, chía.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *