Del Cuidado de la Salud

La hipertensión ha dejado de ser una condición que solo afecta a personas mayores

  • Además de la predisposición genética, la hipertensión en jóvenes es un problema creciente impulsado por una combinación de malos hábitos que  está provocando consecuencias graves en edades cada vez más tempranas.

Especialistas en Chile, de acuerdo con la tendencia mundial que muestra un alza en la prevalencia de hipertensión en adolescentes y adultos jóvenes, coinciden en que este fenómeno está estrechamente ligado a estilos de vida poco saludables, como la mala alimentación, el sedentarismo, el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, además del estrés y antecedentes genéticos.

Dado que la hipertensión es silenciosa y no presenta síntomas notorios, los expertos advierten sobre el impacto prematuro de la enfermedad que pueden ir desde infartos hasta daño renal y recomiendan realizar controles preventivos desde los 15 años, si la persona presenta factores de riesgo.

Causas

Estudios realizados en el Reino Unido señalan que las causas principales son mala alimentación, alto consumo de sal, sedentarismo, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de cafeína, estrés, apnea del sueño no diagnosticada.

Consecuencias

Señalan como consecuencias graves daño cardiovascular, infartos al miocardio o cerebrales, posible daño renal, ocular y aterosclerosis, advirtiendo que el mayor riesgo de complicaciones se da en edades más tempranas.

Dado que la hipertensión no siempre presenta síntomas es de suma importancia un diagnóstico precoz que sea confirmado por evaluaciones médicas.

Cansancio permanente: no sólo estrés o «burnout»

  • Estudios recientes sugieren que la fatiga crónica también puede estar relacionada el estilo de vida o las deficiencias vitamínicas, sino también con condiciones neurológicas, como accidentes isquémicos transitorios o mini cerebrovasculatorios.

Los Investigadores encontraron que más del 50% de quienes sufrieron este tipo de evento cerebral experimentaron fatiga persistente durante al menos un año.

En Chile, el tema del cansancio persistente cobra especial interés si se considera que el “síndrome de burnout” afecta a casi 8 de cada 10 trabajadores y que el estrés crónico afecta significativamente los niveles de energía y rendimiento.

Causas frecuentes de cansancio

El hecho que el 84% de los chilenos presente deficiencias nutricionales como falta de Vitamina D y bajos niveles de Vitamina B12, esenciales para la producción de energía; y que la mayoría muestre bajos niveles de Omega-3, relacionado con depresión y cansancio, ocasiona un factor que se suma y potencia el cansancio crónico.

También pueden estar detrás del cansancio constante la existencia de condiciones no diagnosticadas como anemia, diabetes, hipotiroidismo o trastornos del sueño.

Estilo de vida

Un estilo de vida que consista en dietas con exceso de azúcares y carbohidratos simples, ocasiona fuertes subidas de energía seguidos de fatiga.

Una hidratación adecuada afecta en forma directa la falta concentración y aumenta el cansancio.

En sentido contrario, el ejercicio, una adecuada exposición al sol y el descanso ayudan a combatir la fatiga.

Grasa Abdominal: Riesgos, Causas y Recomendaciones

  • Como problema que afecta a ambos sexos, la acumulación de grasa abdominal no es solo un asunto de estética, sino fundamentalmente un indicador clave de riesgo para  ambos sexos, por lo que abordarla requiere un enfoque integral que comprenda una dieta balanceada, actividad física regular y cambios sostenibles en el estilo de vida.
Género

Los hombres son quienes tienen una mayor tendencia a acumular grasa a nivel central o abdominal,  en tanto que en las mujeres la adiposidad se suele acumular a nivel de  caderas y muslos.

En 80% de los casos, la acumulación de grasa es consecuencia de malos hábitos alimenticios con dietas altas en carbohidratos, grasas saturadas y vida sedentaria.

Consecuencias asociadas

Al acumularse grasa  en torno a órganos vitales como el hígado, páncreas, intestinos, aumenta el riesgo de incrementar las probabilidades de diabetes tipo 2, de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y dislipidemia o alteración de los niveles de colesterol en la sangre.

La acumulación de grasas es metabólicamente activa porque libera sustancias inflamatorias que al afectar las hormonas del apetito, hacen aumentar la ingesta de alimentos, el peso, el estado de ánimo y elevan los niveles de cortisol que es la hormona generadora del estrés.

Recomendaciones

Alimentación saludable que incluya

  • Proteínas animales: carnes blancas, huevos, lácteos
  • Grasas saludables: palta, frutos secos, aceite de oliva
  • Fibras, frutas y vegetales

Evitar:

  • Bebidas azucaradas y alcohol
  • Porciones excesivas, incluso de alimentos saludables

Hacer ejercicio de baja intensidad

Contrario a la recomendación usual de realizar ejercicios de alta intensidad, en cortos períodos y alta exigencia aeróbica y muscular, esta modalidad para disminuir la gordura acumulada propone realizar ejercicios de moderada intensidad, ritmo constante, mas prolongados, pero de menor fatiga y menor riesgo que resultan ideales para la quema energética de grasa.

Se trata de un tipo de entrenamiento aeróbico más seguro, accesible y sostenible que los de alta intensidad, que incluye actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar.

Se realiza periódicamente, entre 30 a 60 minutos, sin cambios bruscos de velocidad, lo que resulta adecuado para personas adultas, sedentarias, con enfermedades crónicas o condiciones de salud cardiovascular.

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *