Del Cuidado de la Salud
Resfríos de Navidad y Año Nuevo
- La circulación atípica y más agresiva de los virus respiratorios después de la pandemia ha traído un aumento significativo de urgencias respiratorias, especialmente por la acción del micoplasma y otros virus respiratorios.
Los especialistas destacan que la circulación de virus ya no se limita al invierno, por lo que se deben adoptar medidas de prevención durante todo el año.
Dado que las compras navideñas y las fiestas de fin de año generan aglomeraciones y estrecho contacto entre personas, se eleva el riesgo de contagio, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas y evitar las horas punta, usar mascarilla y mantener la higiene de manos.
Cambio en la circulación viral
Advierten que actualmente los virus circulan todo el año, de forma más persistente como un efecto de la pandemia, período en el cual los virus respiratorios, que solían aparecer en invierno, dejaron de circular y han regresado con mayor intensidad, con patrones atípicos y con mayor agresividad.
Destacan los casos de rinovirus, influenza, covid-19, virus respiratorio sincicial (VRS). y en particular, bacterias como el micoplasma, que provoca neumonía rápida, especialmente en niños.
En la primera semana de diciembre de 2023, las urgencias respiratorias en el sistema público aumentaron un 13,7% respecto a 2022, un incremento aún mayor en relación con los años previos a la pandemia.
Recomendaciones para evitar contagios
Evitar aglomeraciones y espacios cerrados
- La concentración de personas en malls y centros de compras aumenta el riesgo de contagios respiratorios.
- La falta de ventilación en los comercios favorece la propagación de virus respiratorios.
- Se aconseja realizar compras en horarios de menor concurrencia.
Usar mascarilla
- Los especialistas recomiendan usar mascarilla en lugares cerrados, especialmente, si se presentan síntomas respiratorios.
- Cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser.
Higiene de manos
- Mantener una frecuente limpieza de manos con agua y jabón o alcohol gel.
Ventilar los espacios
- Se sugiere ventilar regularmente los espacios cerrados.
Impacto del uso de tecnologías en las capacidades cognitivas
- De acuerdo a estudios neurocientíficos realizados por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el uso constante de aplicaciones, aparatos tecnológicos y asistentes de inteligencia artificial puede afectar la salud cerebral y la capacidad cognitiva.
En opinión de los expertos, delegar tareas cotidianas a la tecnología puede provocar la atrofia de ciertas habilidades cognitivas, como la memoria espacial y la orientación, esenciales para la vida cotidiana y reconocidos factores inhibidores de desarrollo de alzhéimer.
Señalan que si bien delegar funciones simples a la tecnología puede liberar la mente para tareas más complejas, creativas o desafiantes, la falta de uso de ciertas funciones cognitivas puede provocar su deterioro.
Sedentarismo Cognitivo
Al igual que la inactividad física, la falta de uso de funciones cognitivas clave puede provocar un deterioro en el cerebro, que es conocido como «sedentarismo cognitivo».
Ante esta eventualidad, los investigadores sugieren reemplazar las actividades cognitivas delegadas con otras, como resolver juegos de lógica, practicar cálculos matemáticos o ejercicios de pensamiento crítico.
También es posible reemplazarlos por actividades al aire libre o practicar deportes que exijan un cierto trabajo mental.
Posibilidad de nuevas habilidades
No todo proyecta resultados negativos en las investigaciones, los expertos también destacan que la tecnología no necesariamente «atrofia» las capacidades mentales, si no por el contrario, puede permitirnos desarrollar habilidades cognitivas distintas.
Proponen que la tecnología se utilice para liberar espacio cognitivo, permitiendo al cerebro enfocarse en tareas complejas, creativas y desafiantes, tales como
- La resolución de problemas difíciles.
- La práctica de crucigramas y juegos de lógica.
- La participación en actividades creativas o
- Ejercicios de reflexión crítica.
Para evitar la atrofia cognitiva recomiendan
- Mantener la memoria activa: Evitar delegar por completo la memoria espacial y la orientación a la tecnología realizando actividades que requieran navegación activa o recordando rutas de forma deliberada.
- Incorporar tareas cognitivas desafiantes: Resolver rompecabezas, juegos de memoria o realizar actividades que impliquen pensamiento crítico.
- Actividades físicas: Participar en deportes o actividades al aire libre, que no solo benefician la salud física, sino también la cognitiva.
- Estimulación cognitiva diaria: Se recomienda evitar la «tercerización» completa de tareas cognitivas y mantener actividades que promueven la memoria activa como recordar números de teléfono, planificar rutas mentalmente o realizar cálculos mentales.