Del cuidado de la salud

Identifican nuevo daño en la salud bucal de los fumadores

  • Fumar, incluso cigarrillos electrónicos, altera el equilibrio del microbioma oral, aumentando las bacterias dañinas que pueden causar enfermedades en las encías y afectar la salud general.

Estudios recientes evidencian que los fumadores presentan niveles más altos de bacterias dañinas como FusobacteriumCampylobacter Tannerella forsythia, que pueden provocar el desarrollo de infecciones de las encías, inflamación y afecciones graves, como cáncer y enfermedades hepáticas y renales.

Sustancias químicas dañinas en el tabaco

Los cigarrillos contienen sustancias tóxicas como nicotina, alquitrán, plomo y amoníaco que alteran el pH y reducen el oxígeno en la boca.

Esto inhibe la producción de saliva y facilita el crecimiento de bacterias dañinas, formando biopelículas que causan placa y enfermedades en las encías.

La nicotina potencia la adhesión de bacterias nocivas como  gingivalis, que favorece la formación de biopelículas que provocan periodontitis, caries y otras afecciones orales.

Enfermedades Asociadas

La inflamación crónica y el crecimiento anormal de bacterias pueden llevar a la pérdida de dientes y estar relacionados con enfermedades sistémicas y se ha detectado que el incremento de Streptococcus mutans en fumadores está directamente relacionado con caries y cáncer oral.

 Vapeo y Cigarrillos Electrónicos

Aunque se considera una alternativa menos riesgosa, el vapeo también promueve el crecimiento de bacterias malsanas, como FusobacteriumBacteroidales, asociadas a la enfermedad de las encías.

Reversibilidad de los Daños

Los estudios indican que los efectos del tabaquismo en el microbioma oral pueden revertirse al dejar de fumar, dado que mejora la producción de saliva y reduce el riesgo de enfermedades en las encías y otras complicaciones.

Prevención

Hacen un llamado a la prevención y a seguir creando conciencia sobre los peligros del tabaquismo, especialmente entre los jóvenes, para reducir los riesgos de enfermedades graves desde la cavidad oral.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *