Del cuidado de la salud
Obesidad y diabetes están detrás del fuerte aumento de la enfermedad renal en mujeres
La permanente investigación sobre obesidad, diabetes e hipertensión apunta ahora a identificar estas condiciones como principales factores de riesgo, en la prevalencia de la enfermedad renal crónica en mujeres.
Favorecido por el envejecimiento mas prolongado de la población, el número de casos de insuficiencia renal se ha triplicado en los últimos 30 años, con un crecimiento global de casos de un 180 %.
Condiciones Femeninas Específicas
Factores como la hipertensión durante el embarazo (preeclampsia) y de enfermedades autoinmunes, como el lupus y alergias, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal en mujeres.
Estilo de vida
El cambio en los hábitos dietéticos con mayor consumo de alimentos procesados ricos en grasas, azúcares y sales, han aumentando la obesidad y la diabetes, especialmente en países en desarrollo.
A lo que se suma el sedentarismo y falta de actividad física a las que lleva el trabajo de oficina y los avances tecnológicos que ayudan a evitar esfuerzos.
Situación en Chile
La incidencia y mortalidad por esta enfermedad en mujeres en nuestro país ha crecido en 4,78% anual, superando el promedio global y aproximadamente el 4% de las mujeres en edad fértil en Chile presentan enfermedad renal crónica, lo que corresponde a unas 400 mil mujeres.
Impacto del Aumento de Diabetes y Obesidad
En Chile, la obesidad y el sobrepeso son problemas serios, aumentando el riesgo de enfermedad renal crónica. Los índices de diabetes en la población también han crecido notablemente en la última década.
Prevención
La promoción de estilos de vida saludables, reducción del consumo de sal y diagnóstico temprano de diabetes e hipertensión son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedad renal crónica.