Del cuidado de la salud

Después de los excesos del 18, nada de dietas restrictivas

  • Durante las Fiestas Patrias es común que las personas coman y beban más de lo habitual debido a las celebraciones y al consumo de comidas calóricas, lo que generalmente genera un aumento en los casos de pancreatitis, gastritis y gastroenteritis, que requieren tratamiento médico.

Como reacción a estos excesos, muchas personas buscan dietas restrictivas para compensar los excesos; sin embargo, estas medidas no son recomendadas porque de acuerdo a los expertos, las dietas restrictivas no están asociadas con mejores niveles de salud y pueden generar trastornos de conducta alimentaria.

Los cambios de peso a corto plazo son reversibles

Las nutricionistas señalan que los aumentos rápidos de peso, como los que ocurren tras días de excesos, son fácilmente reversibles, sin necesidad de medidas extremas como ayunos o ejercicio excesivo.

Dieta balanceada

El ideal es volver a una alimentación saludable que reduzca el consumo de carnes rojas, aumente el consumo de proteínas de alto valor biológico, como pescado, huevos y lácteos, y aumentar la ingesta de frutas y verduras.

Actividad física

Es crucial retomar la actividad física regular después de las festividades que incluya, a lo menos, 150 minutos de actividad física moderada a la semana, adaptada a las preferencias de cada persona.

Oportunidad para mejorar hábitos: Para quienes no tenían hábitos saludables antes de las festividades, este es un buen momento para empezar a adoptarlos, mientras que quienes ya los tenían deben retomarlos.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *