Del cuidado de la salud

Mitos sobre el vino y la carne roja

Una copa de Vino
  • Por años se  ha dicho y aceptado que una copa de vino tinto al día aporta grandes beneficios para la salud, particularmente asociados a la longevidad y a la salud cardiovascular.

La falsa afirmación se basaba en la idea que componentes del vino tinto, como el resveratrol,  tenían propiedades cardioprotectoras.

Una investigación liderada por el doctor Tim Stockwell, que revisó 107 estudios sobre la relación entre el consumo de alcohol y la mortalidad, demostró serias fallas metodológicas en esas investigaciones que no excluían adecuadamente a exbebedores y bebedores ocasionales, del grupo de referencia de abstemios.

Falsa impresión

La omisión generaba una falsa impresión de beneficios para los bebedores moderados mencionados como más saludables.

El análisis, que involucró a casi cinco millones de participantes, mostró que al aplicar criterios estrictos de calidad, el consumo moderado de alcohol no está asociado con una vida más larga.

Riesgos del consumo de alcohol

Por lo contrario, el consumo de alcohol, incluso moderado, está muy asociado a diversos riesgos para la salud, incluyendo

  • Distintos tipos de cáncer, como a la boca, la garganta, el esófago, el hígado, el colon, el recto y las mamas;
  • Enfermedades hepáticas, como la hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, esteatosis hepática; y
  • Enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, cardiomiopatía alcohólica, accidente cerebrovascular.

Mejora en la investigación

Los investigadores estiman que es esencial mejorar la calidad de las investigaciones sobre el consumo de alcohol, eliminando sesgos y utilizando grupos de referencia precisos.

Carne Roja

¿Es tan perjudicial para nuestra salud comer carne roja?

Como en todo tipo de alimentos, depende de la cantidad y la frecuencia con que comemos  carne roja. Eso sí, la clave está en que no sea carne procesada. Debe ser natural y bien cocinada.

Carne saludable

La carne roja, en su forma no procesada, es una fuente de proteínas de alta calidad y proporciona gran cantidad de vitaminas y minerales en formas que nuestro cuerpo cuerpo digiere y absorbe fácilmente, lo que nos ayuda a incorporar diversos nutrientes necesarios.

Principalmente, la carne roja es una fuente de alto contenido de vitamina B y zinc y  una fuente segura de hierro de fácil absorción, vitamina B12 y selenio, nutrientes de los que carecen las dietas vegetarianas o veganas no planificadas.

La carne roja contiene tipos y cantidades de grasa que varían según el corte de carne y la especie, edad, sexo, raza y alimentación del animal. Este contenido de grasa en la carne, considerando el aspecto positivo, se convierte en una fuente de vitaminas liposolubles, como la vitamina A.

El ideal es reducir el máximo de grasa visible cuando cocinamos, evitado agregar otro tipo de grasas como mantequilla, manteca de cerdo o aceites.

Diferencias entre tipos de carne

  • Carne roja: De color rojo cuando está cruda. Incluye vacuno, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo, cabra, carne picada y hamburguesas.
  • Carne blanca: Principalmente aves de corral como pollo, pato, pavo y otras carnes de color claro como el conejo.
  • Carne procesada :Tratada para mejorar la conservación. Incluye productos salados, curados, fermentados, ahumados y enlatados como tocino, jamón, pepperoni, salchichas, carne en conserva y seca.
Dieta equilibrada

Se recomienda una dieta variada que incluya diferentes fuentes de proteínas y una ingesta limitada de carne roja (máximo 500 g/semana) y procesada.

Consumo de carne en Chile
  • Pollo: 33,5 kg por persona al año (41,6% del consumo total).
  • Carne de bovino: 25,3 kg por persona al año (31,4% del consumo total).
  • Carne de cerdo: 18,1 kg por persona al año (22,5% del consumo total).
  • Carnes procesadas: 16 kg por persona al año (48 gramos diarios).

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *