Del cuidado de la salud

Riesgos asociados al sedentarismo

  • En Chile, alrededor de 10,500 muertes y 6,500 casos de enfermedades crónicas no transmisibles podrían prevenirse anualmente si se cumplieran las recomendaciones de actividad física.

Se considera sedentario o físicamente inactivo a quienes no realizan como mínimo 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

Aumento significativo

En dos décadas, la inactividad física en Chile aumentó significativamente, alcanzando en promedio un 38.2% de la población, donde las mujeres y las personas mayores son los grupos con mayor incremento de inactividad física.

Por género, en nuestro país el 45.9% de las mujeres y el 30.4% de los hombres son físicamente los más inactivos, lo que lo ubica como el segundo país de Latinoamérica y el Caribe con la mayor proyección de incremento en inactividad física a 2030.

Según datos de la OMS, a nivel global, la inactividad física aumentó del 23.4% en 2000 al 31.3% en 2022.

Hacer ejercicio

A juicio de los expertos, no hay una receta única para motivarse a hacer ejercicio, pero la el uso de aparatos como caminadoras, pedaleras estacionarias o de levantamiento de pesos en gimnasios o en la casa pueden ser herramientas efectivas de gran ayuda.

Igualmente sugieren que actividades en grupo, como salir caminar o bailar, son actividades que, además de gratas, pueden ayudar a cumplir con la actividad física necesaria.

Prevención

Promover la vida activa desde la infancia hasta la adultez se torna cada vez mas esencial para revertir la tendencia actual, que se acentúa con la cada vez mayor dependencia de niños, jóvenes y adultos, de la computación, de las aplicaciones de juegos y pasatiempos y de las redes sociales.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *