Del cuidado de la salud

En Chile el consumo de alcohol provoca 36 muertes diarias

  • De acuerdo a un informe de la OMS, una de cada 20 muertes en el mundo es atribuible al consumo de alcohol causando aproximadamente 2 mil 600 millones de fallecidos al año.

En Chile, el 13% de las muertes anuales en 2019, 36 muertes diarias, fueron atribuibles al consumo de alcohol.

A pesar de una disminución en el consumo de alcohol en los últimos 30 años, el consumo sigue siendo peligroso, concentrándose en los fines de semana con más de cinco tragos por ocasión, siendo los jóvenes de entre 20 y 39 años los más desproporcionadamente afectados.

Consecuencias para la salud

La ingesta habitual de alcohol, junto con generar un alcoholismo consuetudinario «de fin de semana«, presenta el riesgo directo de provocar accidentes de tránsito, riñas fatales y violencia intrafamiliar, producto de la  desinhibición y conductas agresivas que ocasiona. 

En múltiples estudios clínicos el consumo habitual de alcohol ha sido asociado a  enfermedades cardiovasculares, cáncer y cirrosis.

  • En 2019,  hubo 724,000 muertes por heridas, incluyendo accidentes de tráfico y automutilaciones, las enfermedades cardiovasculares causaron 474,000 muertes y los distintos tipos de cáncer causaron 401,000 muertes relacionadas con el alcohol.
  • La dependencia del alcohol aumenta la susceptibilidad a enfermedades infecciosas como la tuberculosis, el VIH y la neumonía.

Medidas y Recomendaciones:

La OMS está promoviendo medidas como regular la publicidad y el etiquetado del alcohol, como se ha hecho mundialmente con el tabaco y con el consumo de azúcares en Chile.

También está promoviendo el acceso a programas de tratamiento, pero esta campaña choca con la errónea ideas que los tratamientos son ineficaces.

.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *