Del cuidado de la salud
Exámenes recomendados al entrar en la adultez
- El paso de los años, sin que nos demos cuenta, hace altamente recomendable someterse a diferentes exámenes médicos preventivos debido a los cambios fisiológicos inherentes al proceso de envejecimiento.
Los años conllevan cambios moleculares y celulares que aumentan el riesgo de enfermedades cuya detección y prevención temprana resultan fundamentales para mitigar el impacto de estas enfermedades y llegar a la mayoría de edad en estado saludable.
Médicos e investigadores concuerdan en que la mayor esperanza de vida, que ya se acerca a los 90 años, ha traído aparejado un significativo incremento de adultos mayores cuyas condiciones de estado físico y salud muestran un ostensible deterioro de su calidad de vida.
En este contexto, preocuparse desde temprano será clave para mantener la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria de forma fluida e independiente. Ello, naturalmente, requerirá no solo de buena salud física, sino también de una lúcida estabilidad cognitiva.
Prevención y autocuidado
La prevención en etapas mas tempranas de la vida se debe orientar, entonces, a detectar a tiempo aquellas afecciones que no presentan síntomas evidentes en el adulto joven, pero que con el correr de los años pueden irse generando y afectar, a veces en forma severa, el estado saludable de las personas.
Chequeos generales
Los especialistas recomiendan evaluar periódicamente la presión arterial, el peso, la talla, el Índice de Masa Corporal (IMC) y la glicemia con el objeto de detectar hipertensión, problemas de alimentación y diabetes.
Exámenes
Importantes, tanto en hombres como en mujeres, son los exámenes al tracto digestivo para detectar posibles factores de riesgo, incluyendo de ser necesaria la colonoscopía.
Dependiendo de la edad, se recomienda realizar electrocardiograma, perfil hepático, niveles de vitaminas B12 y D, hormonas tiroideas y una valoración integral que además de un examen físico para localizar posibles alteraciones osteomusculares, incluya una evaluación neurocognitiva para detectar cualquier signo de alerta temprana de enfermedades neuromotoras, demencia, trastornos de ansiedad, depresión e insomnio.
A partir de cierta edad, se aconseja para mujeres realizar una densitometría ósea para detectar signos de osteoporosis y osteopenia; y para hombres, se recomienda el tamizaje universal del antígeno prostático específico para detectar posibles problemas de próstata.
Ejercicio físico y salud cerebral
- Dados los múltiples beneficios para la salud física y mental que tiene el ejercicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está recomendando a las personas realizar entre 150 a 300 minutos de actividad física moderada, semanalmente.
En estudios realizados en el cerebro por investigadores biomédicos descubrieron que el ejercicio físico incrementa la liberación de neurotransmisores, como la epinefrina y la norepinefrina, esenciales para la atención; y de dopamina y serotonina que influyen en el estado de ánimo.
La liberación del factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC), influye positivamente en la salud neuronal dado que la creación de nuevas conexiones entre neuronas puede prevenir la pérdida de volumen cerebral asociada al paso de los años.
Hábito del Ejercicio
Recomiendan que para maximizar los beneficios en la salud cerebral, es de la mayor importancia que la actividad física se realice de manera continua y se incorpore como un hábito en la rutina diaria.
La actividad física realizada con regularidad mejora la salud mental, incrementa el rendimiento cognitivo y mejora el estado de ánimo, además de ser útil para tratar la depresión y proteger contra enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia.