De utilidad
Estrategias de prevención y conocimientos básicos ante desastres naturales y sociales
- Expertos destacan la importancia de la prevención, la educación y el cuidado de la salud mental en situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales con fuerte impacto social.
Chile es un país constantemente expuesto a terremotos, tsunamis, incendios forestales, olas de calor, aluviones y erupciones volcánicas.
Por este motivo, es de alta prioridad concientizar a la población sobre la necesidad de tomar medidas preventivas que minimicen el impacto de los fenómenos naturales para que no se transformen en siniestros de impacto social.
Evento naturales v/s desastres
Los eventos naturales dejan de serlo cuando implican una interacción perjudicial entre el siniestro y la exposición y vulnerabilidad de las personas.
Comprender esto es fundamental porque lo que convierte un fenómeno natural en un desastre es netamente de responsabilidad humana. Son las personas las que deben conocer y asumir los riesgos de estar expuestas a amenazas naturales y tomar las precauciones para que no se conviertan en un desastre que los afecte.
Prevención
Personal
Es de la mayor importancia, dicen los expertos, identificar la dinámica del entorno en que nos encontramos. Sea que estemos en casa, en el colegio, en el lugar de trabajo o de vacaciones, se deben tener presentes las eventuales amenazas naturales que nos podrían afectar en caso de producirse, si nos encontramos cerca de una quebrada, de un volcán, de una falla geológica, bosque, ribera de río o en en la costa.
Institucional
El gobierno, las instituciones y las empresas deberían implementar medidas de prevención que impliquen
- la planificación territorial,
- la ingeniería en construcciones,
- los planes de emergencia y
- la protección de los ecosistemas
Con especial atención en tres variables clave:
- la ubicación de la población en lugares peligrosos,
- la frecuencia con que ocurren fenómenos extremos, y
- la existencia o falta de medidas preventivas.
Consejos específicos para amenazas naturales
Entre las recomendaciones específicas para enfrentar diferentes amenazas naturales, la medidas de prevención deben considerar las olas de calor, los incendios forestales, las erupciones volcánicas y los sismos.
Recomiendan contar con una mochila básica o kit de emergencia que contenga elementos para el menos 72 horas:
- Botellas con dos litros de agua, por persona, por día;
- Botiquín de primeros auxilios;
- Medicamentos;
- Comida enlatada;
- Barritas de cereal o proteína;
- Abrelatas;
- Pilas;
- Radio portátil;
- Linternas;
- Dinero en efectivo;
- Llaves de repuesto de la casa;
- Requerimientos especiales para niñas, niños, tercera edad y personas con discapacidad.
Salud mental en situaciones de desastre
Otro aspecto a relevar es el cuidado de la salud mental durante y después de los desastres, donde destaca la necesidad de comprender las reacciones humanas como el miedo, la ansiedad, la vulnerabilidad y la incertidumbre.
En estos contextos la primera ayuda psicológica es una gran herramienta de apoyo en la gestión de situaciones de emergencias y desastres, tanto para los damnificados como para los miembros de los equipos de ayuda y rescate.
Enfoque en Niños y Niñas
Especial importancia adquiere brindar apoyo especial a los menores informándoles de antemano sobre cómo enfrentar desastres de manera adecuada, aplicando técnicas tendientes a la normalización de sus emociones y comportamientos; y adaptando una información clara y honesta a su edad y entendimiento;
¿Cansado de llamadas, correos y mensajes molestos? ¡Bloquéelos!
- La plataforma «No molestar» del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) le proporciona información relevante sobre cómo gestionar y eliminar la publicidad telefónica no deseada.
Si bien la Ley del Consumidor le da derecho a las empresas a enviar comunicaciones publicitarias o promocionales, también le da al consumidor el derecho a bloquear esas llamadas y solicitar el cese de estas comunicaciones.
Plataforma «No Molestar»
El Sernac tiene habilitada una plataforma llamada «No molestar» para que los consumidores puedan solicitar, tanto el bloqueo del spam telefónico, como los recibidos por correo electrónico, llenando una solicitud para detener las comunicaciones no deseadas de las empresas.
El consumidor afectado debe ingresar al Portal del Consumidor, seleccionar un método de autenticación, dirigirse a «No molestar«, y luego ingresar una solicitud proporcionando el número telefónico y/o correo electrónico afectado, así como el nombre de la empresa a bloquear.
Respuesta y Seguimiento de Sernac
Sernac informará al consumidor por correo electrónico, sobre el resultado de su solicitud, dentro de un plazo de 12 días hábiles.
Los consumidores pueden reportar el incumplimiento de este bloqueo por parte de las empresas, a través del formulario para este fin que está en la plataforma, adjuntando pruebas de contacto publicitario persistente.
Compromisos de las Empresas
En colaboración con el Sernac, algunas compañías de telecomunicaciones, financieras y de retail han asumido compromisos para atender las solicitudes de los consumidores hechas a través de la plataforma «No molestar» y trabajar hacia la eliminación de comunicaciones promocionales y publicitarias no deseadas.
Resultados
El Sernac informa que durante el último año ha recibido un número significativo de solicitudes a través de la plataforma «No molestar», evidenciando un aumento considerable en la participación de los consumidores y la eficacia de este mecanismo para gestionar la publicidad no deseada.