De utilidad
Desconectarse del trabajo en vacaciones
- La responsabilidad laboral de muchos jefes y trabajadores hace que sientan la forzosa necesidad de supervisar constantemente el trabajo para evitar resultados negativos, lo que lleva a que durante las vacaciones no puedan desconectarse del trabajo, anulando los efectos positivos de un buen descanso.
Este sentimiento se ve ahora reforzado por las tecnología que borran las líneas entre trabajo y vida personal, alterando no sólo a los jefes que están de vacaciones, sino también a los trabajadores.
¿Qué hacer para desconectarse en forma efectiva?
- El jefe debe desechar la idea de que si no está constantemente supervisando, el trabajo no se hará como debe hacerse y los resultados del trabajo serán negativos.
- La idea de sentirse indispensable, además de irreal, puede reflejar una falta de confianza en el equipo de trabajo.
- En el empleado, el exceso de celo en estar siempre disponible al requerimiento de sus jefes o de su trabajo, si bien puede entenderse como sinónimo de compromiso y responsabilidad, a la larga termina afectando negativamente su salud mental y física; t alterando la vida familiar.
En el trabajo
Frente a la dificultad para poner límites a las jefaturas y colegas que creerán indispensable recurrir a usted durante sus vacaciones:
Prepare y planifique las vacaciones
- Señale con claridad las tareas que se consideran críticas durante la ausencia y establezca indicadores de seguimiento.
- Esto dará una visión clara de qué revisar al regreso y permitirá que quienes queden a cargo sepan qué se espera de ellos al regreso.
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Capacite a quienes serán responsables de las distintas tareas durante el periodo de ausencia.
Mensajes “Fuera de la Oficina”
- Programe un mensaje automático en el correo electrónico para indicar ausencia y contactos alternativos.
- Informe a los contactos del teléfono corporativo sobre el período de vacaciones y señale que no estará disponible.
Cultura de respeto
Como medida general, se sugiere un trabajo de largo plazo que promueva una cultura organizacional que valore y respete el descanso y la desconexión, no sólo durante las vacaciones, también durante los horarios fuera de turno, descanso y fines de semanas.
Reconocer que la desconexión efectiva del trabajo durante los tiempos de descanso es indispensable para el equilibrio saludable entre trabajo y vida personal, para el bienestar mental y para la sostenibilidad laboral.