De la mano de AcuyMin, pescadores de Caleta Cifuncho inician cultivo en el mar

  • Con la obtención del permiso de Área de Manejo para Acuicultura Experimental, comenzó la primera siembra de ostiones y ostras en las aguas de la Caleta Cifuncho.

El mes del Mar fue un mes de buenas noticias para Acuymin, ya que la Subsecretaría de Pesca de la Región de Antofagasta otorgó el permiso para que los pescadores de STI Cifuncho puedan comenzar a sembrar en el mar las semillas que han producido en el Centro de Cultivo y de ese modo repoblar las costas de la caleta, obteniendo productos de talla comercial, para su posterior venta.

Sembrando el Futuro

La siembra en el mar se llevó a cabo la última semana de Mayo y tuvo una duración de 7 días, durante los cuales los pescadores beneficiarios de STI Cifuncho, con la instrucción de los profesionales de la UCN, depositaron alrededor de 100.000 semillas de ostiones y aproximadamente 90.000 juveniles de ostras.

La instalación submarina se hizo con el sistema de cultivo "long line" que permite el crecimiento y engorda de las semillas y juveniles hasta que obtengan una talla propicia, para su comercialización.

Con este hito, el Sindicato STI Cifuncho, de la mano del proyecto Acuymin, se convierte en la primera asociación de pescadores de la región de Antofagasta y de la zona norte de Chile en ser productores de sus propias semillas, pudiendo ahora manejarlas hasta su talla comercial en el mar, otorgándoles importantes posibilidades de desarrollo sostenible en complementar la acuicultura con su actividad de pesca artesanal.

Fuente: AcuyMin Boletín Informativo #6

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.