De la industria
Obligarán a empresas mineras a contratar guardias armados
- Jorge Riesco, presidente de la SONAMI calificó la medida de desmedida y costosa, en tanto que Joaquín Villarino, vicepresidente del Consejo Minero rechazó la idea de armar a los privados como solución de seguridad.
Extrema, desmedida y costosa
Ambos representantes de la industria minera nacional expresan su desacuerdo con la norma por considerarla extrema, desmedida y costosa, que no aborda adecuadamente los problemas de seguridad del siglo XXI, enfatizando en que la colaboración y la agregación de recursos son soluciones preferibles.
Posición del Gobierno
Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, justificó la medida mencionando una solicitud de oficio de Carabineros.
Responsabilidad del Estado
Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la CPC, expresó que no corresponde transferir la responsabilidad y los costos de seguridad a las empresas, porque es el Estado quien debería garantizarla, sin imponer cargas financieras adicionales.
Implementación Acelerada
El gobierno busca implementar la ley en 3 meses, plazo que se considera insuficiente para establecer un nuevo estándar en seguridad privada y garantizar el personal suficiente para cumplir con las nuevas responsabilidades, dada la escasa disponibilidad de personal calificado para asumir estas tareas y la alta rotación que caracteriza a este sector.
Falta de definiciones
La indefinición del Gobierno sobre las empresas que podrían ser clasificadas como «entidades obligadas» a contratar seguridad privada abre una posibilidad clara para una aplicación desacertada de la ley en diferentes industrias.
Existe una incertidumbre generalizada que el reglamento imponga cargas excesivas que afectarán la operación de las empresas y sobre la capacidad de los sectores para cumplir con los requisitos de profesionalización y equipamiento que se intenta exigir a guardias y vigilantes «para enfrentar de manera eficiente a bandas delictuales organizadas«.
Hojas de Ruta Tecnológicas de la Pequeña y Mediana Minería
- La Corporación Alta Ley anunció la presentación de los primeros resultados de las Hojas de Ruta Tecnológicas para la Pequeña y Mediana Minería, un evento virtual programado para el 26 de abril.
Este esfuerzo, a lo largo del 2023 ha buscado establecer una estrategia unificada para el avance de los segmentos productivos de la mediana y pequeña minería, con enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el impacto socioeconómico positivo.
Las Hojas de Ruta Tecnológica apuntan a hacer de la mediana minería chilena un modelo de referencia para el año 2050, destacando en productividad, competitividad, seguridad, y sostenibilidad.
Tiraje tecnológico
La iniciativa subraya la necesidad de un clúster para innovar y tecnificar la pequeña y mediana minería, con lo que no solo se pretende aumentar el «tiraje tecnológico» del sector, sino también promover un desarrollo sostenible a través de un mayor número de proyectos de minería de mediana escala.
Desarrollo Colaborativo
Como fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de la hoja de ruta, la estrategia enfatiza la importancia de la colaboración entre diferentes actores del ecosistema minero, incluidos los sectores público y privado, para identificar, priorizar y financiar proyectos tecnológicos clave.
Importancia de la Mediana Minería
La Corporación Alta Ley, señala que la Política Nacional Minera 2050 reconoce la relevancia esencial de la mediana minería para la economía chilena, destacando su impacto en los encadenamientos productivos locales, contribuyendo significativamente a la generación de empleo y el desarrollo comunitario, razón por la cual se deben dar pasos significativos hacia la modernización y sostenibilidad del sector, proponiendo una base sólida para su desarrollo futuro en armonía con las comunidades y el medio ambiente.
Proveedores locales
Enfocadas en potenciar el sector de proveedores locales, la iniciativa de la corporación busca promover la investigación, desarrollo, innovación y el emprendimiento colaborativo, así como maximizar su contribución al desarrollo social y económico de las zonas donde operan.
.