De la Industria

Encuentro en Chile del Congreso Mundial de Minería

El WMC fue fundado por el profesor Bolesław Krupiński, ingeniero de minas, quien en 1958 organizó en Varsovia el primer World Mining Congress.

El WMC es un organismo internacional apolítico y sin fines de lucro, afiliado a las Naciones Unidas, que reúne a más de 40 países mineros, y cuya misión es promover la importancia de los minerales, impulsar prácticas mineras sostenibles y contribuir al bienestar de la sociedad global.

Comité organizador en Chile

El Comité Organizador del Congreso Mundial de Minería anunció que el próximo 14 de abril Chile será sede del 105° encuentro del Comité International Organizador (IOC) del World Mining Congress (WMC).

Patrocinantes

El Comité Internacional Organizador (IOC) está buscando apoyo de entidades gubernamentales, empresas privadas y embajadas de países mineros para contribuir al éxito del congreso

Confirmó que en Chile el WMC ya cuenta con el patrocinio de importantes entidades, incluyendo el Ministerio de Minería, SONAMI, Consejo Minero, APRIMIN, Fundación Minera de Chile, Cámara Minera de Chile e Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

El WMC

El Encuentro congrega a líderes de la industria, expertos gubernamentales y académicos para discutir avances recientes, compartir mejores prácticas y enfrentar desafíos de la industria minera, lo que lo alza como una plataforma invaluable para el intercambio de conocimientos, el establecimiento de colaboraciones estratégicas y la exploración de oportunidades emergentes en el sector.

Este evento es de gran importancia para la industria minera mundial, lo que subraya la importancia de Chile como sede.

¿Por qué las compañías mineras tradicionales no están invirtiendo?

De acuerdo a estudios especializados, a 2050 se requerirán 6.500 millones de toneladas adicionales de metal. No sólo  litio y níquel. También de acero proveniente de mineral de hierro; enormes cantidades de cobre para expandir y mejorar las redes eléctricas; y un aumento considerable de la demanda de aluminio, cobalto, grafito y platino.

Las inversiones deberían empezar ahora. ¿Por qué no está sucediendo?

Cambio drástico de escenario
  • Durante la década de 2000 y principios de la de 2010, las empresas mineras realizaron inversiones masivas debido al aumento en los precios de las materias primas, especialmente debido al crecimiento económico de China.
  • Sin embargo, esta estrategia dejó a muchas empresas con deudas significativas cuando el crecimiento económico chino se desaceleró y los precios de las materias primas cayeron.
  • Después de esta crisis, las empresas mineras se vieron obligadas a reducir gastos, amortizar activos y pagar deudas para recuperar la estabilidad financiera.
  • Esto condujo a una disminución en la inversión en nuevos proyectos.
Reticencia a invertir
  • A pesar del proyectado incremento de la demanda de metales, las empresas mineras se muestran reticentes a invertir en nuevos proyectos.
  • Esto se atribuye a varios factores como la necesidad de recuperar la confianza de los inversores después de la crisis anterior; a los desafíos actuales en términos de rendimientos de los proyectos dado los crecientes costos; y las preocupaciones ambientales, donde los procesos de obtención de permisos son largos y complicados, lo que aumenta la incertidumbre y retrasa los proyectos.
  • Deben sumarse los conflictos con comunidades locales, especialmente las indígenas, que dificultan aún más la materialización de los proyectos mineros.
Nuevos actores en la industria minera
  •  Mientras las empresas mineras occidentales muestran menor disposición a invertir, empresas chinas y de los países del Golfo y empresas chinas, están aumentando su presencia en la industria, adquiriendo activos en todo el mundo, lo cual reduce la disponibilidad pertenencias para desarrollar proyectos.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *