De interés práctico
Consejos para ahorrar electricidad y combatir el alza de tarifas
- El alza de las tarifas eléctricas puede traducirse en incrementos en la cuenta que van entre un 15% y un 50%, dependiendo del consumo y de la zona en que se viva.
Si se quiere ejercer un control sobre el gasto, estas son 4 ideas guías:
Monitoreo del consumo
Dispositivos
- Existen en el mercado dispositivos que miden el consumo de cada aparato eléctrico para gestionar mejor el uso de energía. Estos aparatos se insertan en el enchufe de la corriente y luego se enchufa el aparato que se quiere medir en el dispositivo. Esto permite conocer su consumo de cada aparato eléctrico, en cada uso que se haga, durante el período de tiempo que se estime.
Aplicaciones
- Existen aplicaciones gratuitas y de pago para móviles que permiten calcular, tanto el consumo como el costo de energía consumida, ingresando los datos del electrodoméstico que se desee conocer.
Sitios Web
- En el sitio topten.cl se pueden consultar productos de mayor eficiencia energética; en tanto que enel.cl proporciona tablas de consumo de aparatos eléctricos.
Calefacción
- En promedio en Chile, poco más del 50% de la energía en el hogar se consume en calefacción, 20% en agua caliente, 5% en refrigerar alimentos y 5% en cocinar.
- Por lo tanto, en este item es importante tener en cuenta que aparatos como los termoventiladores que funcionan con una resistencia eléctrica son los que, por lejos, más energía consumen.
- Una solución más eficiente son los aparatos de aire acondicionado tipo «split», que se instalan en la pared y que sirven para enfriar y calentar, de entre los más convenientes por su eficiencia son los del tipo inverter que modulan mejor la energía, a diferencia de los on/off, que simplemente se apagan al llegar a la temperatura deseada.
- Medida importate es aislar techos, puertas y ventanas y mantener una temperatura confortable de 20-21 °C.
Refrigerador de alimentos
- Se debe tener en cuenta que el refrigerados está siempre funcionando, por lo que se le debe colocar donde no reciba luz solar directa.
- El ideal es priorizar modelos eficientes y evitar abrir la puerta frecuentemente.
Lavado de ropa
- Se recomienda lavar en las mañanas con agua fría y aprovechar el día para secar la ropa y evitar el uso de la secadora.
- Lavar a carga completa es más eficiente que hacerlo en cargas pequeñas, prefiriendo usar detergentes formulados para ser efectivos con agua fría.
Electrodomésticos
- Se recomienda priorizar la compra y uso de electrodomésticos con etiquetas A, A+ o A++.
- Si el objetivo es gastar menos, evite utilizar utensilios a gas para calentar agua: un hervidor eléctrico consume menos energía que una tetera a gas.