Daniel Villalobos, trabajador de Barreal Seco, recibe Premio al Mérito Ciudadano de la Comuna de Taltal

Frente a un gran marco de público y autoridades, el Asistente de Geólogo, actualmente en la mina Barreal Seco, Daniel Villalobos Miranda, fue distinguido durante el acto oficial de celebración del Aniversario 159 de Taltal, con el Reconocimiento al Mérito Ciudadano por el valioso aporte a la comunidad de sus conocimientos en astronomía y en historia salitrera.

El Premio enorgullece a la Gran familia Cenizas y constituye un ejemplo que la Compañía aplaude y valora. Nos unimos a la Comuna de Taltal para felicitar a Daniel Villalobos por el entusiasmo y compromiso cívico que demuestra en su permanente aporte al conocimiento.

Conociendo a Daniel Villalobos

Nacido y residente en Taltal tiene 38 años y forma parte de una familia integrada por su madre Rumualda y seis hermanos; Aminta, Amelia, Fresia, Segundo, Sergio y Luis.

Antes de entrar a Cenizas, el 2011, fue alarife en el proyecto de construcción Ruta 1 desde Puente Fernando del Valle Villalón, hasta sector las ruinas Ruta B-710.

En Cenizas Taltal lleva 6 años. Partió como asistente de geología en la Mina Aguilucho y luego en Altamira. Hoy es muestrero calificado y asistente de geólogo en trabajos de mapeo y chequeo de material en Barreal Seco.

¿Cómo nació su afición por la astronomía y la historia salitrera?
Mi interés por la astronomía nace en 1986, por el paso del cometa Halley y de la historia salitrera nace por rescatar la historia de mi abuela materna y de ahí querer rescatar la historia del extinto cantón salitrero de Taltal.

Autodidacta 3.0

¿Dónde aprendió astronomía?
Todos los conocimientos han sido adquiridos de forma autodidacta. En el tema de astronomía soy respaldado por astrónomos de ESO y por programas del observatorio El Tololo.

¿A quiénes imparte los talleres?

Son talleres realizados en los niveles básicos y medios, con alumnos voluntarios, quienes aprenden y practican astronomía básica y óptica. También se da apoyo al taller de Patrimonio Comunal, a los que se invita a la comunidad taltalina…y hacemos recorridos para los turistas.

¿Cómo compatibiliza el trabajo con los talleres?
Me ha sido posible compatibilizar estos talleres gracias al turno 7×7 y en mis descansos los ejecuto por dos días que son propuestos por el Departamento Comunal de Educación. Los fines de semana aprovecho para recorrer la pampa salitrera.

¿Qué investigaciones propias le han dado mayores satisfacciones?
Mis investigaciones más significativas han sido la arqueoastronomía de los changos y del primer embarque salitre chileno hacia el extranjero en 1879.

¿Qué significa para Ud. este reconocimiento de Taltal?
Para mí es un gran incentivo para seguir con mis investigaciones y un premio para tod@s aquell@s que han confiado sus historias hacia mi persona.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.