Covid: 43% de compañías chilenas ha disminuido o congelado sus presupuestos de sostenibilidad

  • Según un estudio de CLA Consulting y Acción Empresas la mirada es optimista: 260 altos ejecutivos de firmas de distintos rubros creen que sus estrategias sostenibles se fortalecerán luego de la pandemia.

La crisis producto del coronavirus también ha tenido un importante impacto en los presupuestos destinados al área de sustentabilidad de las empresas.

Según un estudio desarrollado por CLA Consulting y Acción Empresas entre el 3 y el 14 de junio, el 43% de las organizaciones ha disminuido o congelado sus presupuestos para el área de sostenibilidad, relaciones comunitarias y/o asuntos corporativos, en estos tiempos de pandemia.

Ahora, para ser justos, los resultados revelan un bajo desempeño de las estrategias de sostenibilidad en general, tanto antes como durante el actual escenario con Covid-19, donde solo cerca del 40% percibe una performance positiva (cerca del 60% la considera regular o insuficiente).

Pero, por otro lado, en el vaso medio lleno, la investigación -que surge a partir de una encuesta realizada a más de 260 altos ejecutivos y profesionales vinculados a la sostenibilidad, asuntos corporativos, RSE, compliance o similar y denominada como "Pulso de Sostenibilidad"- indica que el 68% de los consultados cree que la estrategia de sostenibilidad se verá fortalecida después de la pandemia.

Hilando más fino, más del 60% de las empresas considera tener un bajo desempeño en la implementación de estrategias de sostenibilidad, tanto antes (61,7%) como durante (60,5%) la pandemia. Incluso, más de la mitad (55%) plantea que la reputación de su organización mejorará después de la crisis.

Respecto de las temáticas que cobrarán mayor relevancia post pandemia, lidera la relación con comunidades locales, con el 14% del total de las respuestas. Luego está el comercio local y desarrollo de proveedores (13,6%), y tercero, la relación con autoridades y grupos de interés (13,4%).

Según Manuel José Pau, consultor asociado y líder del área de Entorno y Vinculación en CLA Consulting, el reto es lograr que desde la operación misma, el funcionamiento de la empresa sea sostenible. "Es la organización como un todo la que debe reorientar su negocio para que desde su modelo operativo se logre la sostenibilidad. Tener proyectos o focos aislados, o simples acciones de marketing, no es suficiente. El real desafío de estas áreas es hacerse parte del corazón del negocio, logrando alinear las estrategias", comenta Pau.

Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, es de una idea similar. "La sostenibilidad no puede seguir siendo una acción aislada de la estrategia del negocio. Más que reorientar proyectos, el foco debe estar puesto en generar iniciativas de sostenibilidad que se entrelazan con el propósito de esa empresa, con su core. Es hora de comenzar a vivir la sostenibilidad al interior de las empresas, y dejar de impulsar proyectos aislados que no se sustentan en un verdadero desarrollo sostenible", indica Bravo.

FUENTE: Pulso – Sostenibilidad
Fecha: 08-04-2020

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