¿Qué hacer con los «haters» en Redes Sociales?
- Un Hater es una persona que en internet, redes sociales o cualquier comunidad online se dedica a ofender, criticar, difamar, discriminar o mostrar hostilidad hacia otras personas, organizaciones o productos.
La palabra viene del idioma inglés y si lo traducimos directamente significaría «odiador» o «persona que odia. Se diferencian de los trolls en que estos buscan molestar o provocar sin un motivo de odio subyacente, mientras que los haters tienen una animadversión profunda y personal, creen que sus opiniones absolutas son verdaderas y deben predominar sobre las demás.
Todas las plataformas están plagadas de haters y algunas más que otras, atraídos por las posibilidades de utilizar imágenes engañosas, que no tienen que ver con el caso, pero que sirven a su propósito y audios o citas sacadas de contexto.
El «hate» es un discurso de odio que ataca, discrimina o degrada a las personas u organizaciones por lo que son y aprovechan cualquier oportunidad para esparcir comentarios dañinos, sin fundamento utilizando estrategias como el sarcasmo, la burla, el ninguneo y la agresividad. Además, tiende a estar movido por ideologías.
- Opinólogos que comentan extensamente sin conocer realmente el tema.
- Ególatras que se creen superiores y critican de manera destructiva.
- Contreras siempre en desacuerdo con lo publicado.
- Garabatero que escribe comentarios confusos o sin sentido plagados de palabras soeces.
- Mafioso que ataca organizaciones con fines de obtener algún beneficio del que se cree merecedor.
- Especializados, particularmente activos en LinkedIn y YouTube, donde critican y debaten agresivamente.
Estrategias para manejar haters
- Ignorar sus comentarios. No responder o hacerlo con respuestas educadas pero breves.
- No bloquearlos. Usar su presencia para fomentar más interacción y crecimiento en tu cuenta.
- Actuar legalmente si es necesario. Si sientes que los agravios, mentiras, violencia, hostigamiento y amenazas afectan tu integridad física, moral y psíquica, la situación ya pasó a mayores, Busca asesoría legal.
- Mantente firme y seguro. No renuncies a tu derecho a comunicar, aportar valor y compartir tu información. Renuncia a quedarte enganchado en lo que alguna gente pueda decir de ti en forma agresiva y odiosa.