Cómo aprovechar mejor la conexión a internet en el teletrabajo.

  • Por la cuarentena:

  • Especialista detalla diferencia entre los planes de las empresas de telecomunicaciones y entrega recomendaciones.

Qué recursos optimizar para un mejor home office .

Quienes se han visto en la necesidad de trasladar la jornada de trabajo a sus casas han visto cómo su hogar no estaba del todo preparado para afrontar el alto flujo de tráfico de datos que el teletrabajo implica: videollamadas, carga y descarga de archivos, acceso a VPN, etc., poniendo a prueba la calidad de la conexión a internet y el ancho de banda.

Preparados para un consumo individual de plataformas de streaming, navegar por internet y redes sociales, los planes más populares de consumo de hogar que ofrecen las compañías de telecomunicaciones están sobreexigidos por estos días.

Misael Bustamante, gerente de proyectos estratégicos y regulación de Silica Networks, nos explica en qué hay que fijarse al contratar un plan de datos e identificar cuándo es tiempo de solicitar un upgrade.

1.- MEDIDA DE DATOS:

"Kilo, Mega, Giga, Tera, etc., son prefijos que se anteponen a una unidad de medida y hacen referencia al múltiplo de esta (10 elevado a n). Estos prefijos forman parte de un sistema internacional e indican la cantidad de datos que se pueden transmitir por la señal, expresado en conjunto con la velocidad de transmisión, conocida como bit por segundo (b/s o bps). Por ejemplo, si en nuestros hogares tenemos una conexión a internet de 100 megabits por segundo (100 Mbps o 100 Mb/s), significa que con esa capacidad de transmisión de datos podemos mirar tranquilamente un video en 4K y solo estaríamos utilizando 25 Mbps (el 20% de la conexión a lnternet)", explica.

2.- VELOCIDAD DE CARGA Y DESCARGA:

Significa la capacidad que tiene nuestra conexión a internet de enviar un archivo hacia algún servidor ubicado en cualquier parte del mundo y de recibirlos en el computador. "Generalmente, en las conexiones de internet hogar estas velocidades son asimétricas; esto quiere decir que la velocidad de carga es mucho menor que la velocidad de descarga, y es porque la mayor parte del tiempo se consumen recursos desde la web, como ver videos, escuchar música, bajar un archivo, etc.", detalla Bustamante, quien agrega que la selección del plan de datos -ya sea móvil o fijo- dependerá de la necesidad de carga/descarga que exijan las actividades.

En el caso del teletrabajo, existen diferentes niveles de exigencia de la conexión. "Si solo utilizas el correo electrónico, basta con una conexión básica, por lo que la internet del teléfono móvil podría ser suficiente. Ahora bien, si en tu trabajo utilizan sistemas de almacenaje en la nube, desde donde se comparten enlaces de carga/descarga, lo ideal entonces es contar en casa con conexiones de alta velocidad que permitan mayor tráfico de datos; los planes de internet hogar usualmente cuentan con capacidad suficiente en este sentido.

En el caso de necesitar acceder a sistemas internos de la organización a través de conexión VPN, es recomendable utilizar el cable de red en el computador para evitar fluctuaciones en la intensidad de la señal", sostiene el profesional especialista en Telecomunicaciones.

Siempre se recomienda que la conexión sea de fibra óptica, pues ofrece mejor calidad de señal que el cable coaxial.

Por su parte, Nicolás Silva, director de tecnología de Asimov Consultores, señala que, "en general, los proveedores de internet no mencionan mucho las velocidades de subida de sus planes, por lo que hay que hacer un esfuerzo en averiguar bien".

Una velocidad de subida recomendable debería ser de al menos 10 MB/s.

El experto de Asimov considera que "el router va a ser la pieza a cargo de distribuir la conexión entre los equipos. Si el router es de mala calidad, pueden ocurrir caídas del wifi, y además los equipos lejanos pueden tener una pobre conexión".

3.- MÁS DE UN EQUIPO CONECTADO:

En ese caso, es ideal contar con una conexión robusta y tener extensores o replicadores dentro de la casa, de manera de que la internet llegue a todos los rincones y cualquiera se pueda conectar desde distintos puntos.

Es importante recordar que estando en casa con otros miembros de la familia es probable que el uso de internet sea intenso, desde streaming de videos, música y el uso del teletrabajo, por lo que es fundamental contar con una señal estable en la casa completa para que todos puedan consumir datos sin comprometer la calidad del wifi.

Señal en casa

Posición del router:

Es importante ubicarlo al centro de nuestra casa, efectivamente en un lugar con algo de altura, que nos permita llegar a los distintos rincones del hogar.

Ubicación del router:

Evite ponerlo en locaciones donde existan electrodomésticos como microondas, o aparatos tecnológicos (teléfonos inalámbricos o bien, dispositivos bluetooth que también trabajan en la banda 2.4 Ghz).

Instalar repetidores de señal:

Se encargarán de canalizar nuestra señal wifi y difundirla con mayor fuerza en los puntos más críticos de la casa. Al momento de adquirir estos dispositivos, tener en cuenta su diseño, facilidad de conexión, estándares de seguridad y, lo más importante, que sea compatible con ambas bandas que posee nuestro router 2.4 Ghz y 5 Ghz.

Fuente: El Mercurio
Fecha: 12-04-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.