Comisión de Evaluación Ambiental aprobó proyecto para embarcar concentrado de cobre en Mejillones

La Comisión de Evaluación Ambiental aprobó este lunes el proyecto industrial "Desarrollo Terminal Marítimo Puerto Andino", el cual fue presentado por Puerto Abierto.

Se trata de una iniciativa industrial que considera instalaciones de recepción, despacho, almacenamiento y embarque de concentrado de cobre, con el objetivo de prestar servicios a terceros.

Según el "Mercurio de Antofagasta", todos los servicios públicos votaron a favor de la iniciativa excepto la Secretaría Regional de Medio Ambiente. Esta última no asistió a la instancia pero previamente había presentado varias observaciones, las cuales se relacionaban con con el plan de emergencias del terminal marítimo, indicando el posible derrame de concentrado de cobre en el sector del muelle.

Al respecto el intendente Marco Antonio Díaz explicó que la votación positiva se apoyó en la propuesta del Servicio de Evaluación Ambiental. _"Una vez identificados los permisos ambientales y sectoriales, la ejecución del proyecto no suponía una alteración al medioambiente, y sobre esa base la comisión decidió aprobar el proyecto en la sesión de este día lunes":, dijo.

Para realizar los trabajos se utilizará parte del Terminal Marítimo IEM (Infraestructura Enérgetica de Mejillones) de la termoélectrica Engie, y se construirán una serie de obras, entre ellas, una derivación de línea férrea, un área de recepción/despacho, un edificio de carguío, sistemas de transporte, almacenamiento y embarque, servicios de apoyo a la operación, áreas administrativas, caminos internos y urbanización.

La decisión fue criticada desde el Consejo Regional.

En palabras de la consejera Sandra Pastenes, "el intendente desestimó el estudio financiado con fondos regionales, que es clarísimo; desestimó las indicaciones que hace la Seremi de Medio Ambiente y desestimó lo que dice el Consejo Regional", precisó Pastenes.

FUENTE: El Mercurio de Antofagasta
Fecha:

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.