Código de Aguas comienza su última etapa legislativa en la sala del Senado
- En lo fundamental, la iniciativa busca dar estabilidad al abastecimiento de agua potable y prioridad al consumo humano, a su saneamiento, a la seguridad alimentaria y al desarrollo productivo local.
- Obliga a las mineras a informar sobre aguas halladas y justificar su uso.
- Tras una década de tramitación en el Congreso, el proyecto de Código de Aguas comienza su última etapa legislativa en la sala del Senado.
Establece el derecho esencial al agua, enfatizando el carácter de bien nacional de uso público del agua, la extinción del derecho de aprovechamiento de aguas y fortalecer las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) en materia de fiscalización, gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos, incluyendo la facultad para establecer un caudal ecológico mínimo.
En lo principal:
- Exige caudales ecológicos y prohíbe entregar derechos en glaciares.
- Obliga a las mineras a informar sobre aguas halladas y justificar su uso.
- Establece que las nuevas concesiones serán temporales, con causales de caducidad y extinción.
- Prohíbe extraer agua en humedales amenazados, sitios prioritarios y áreas protegidas.
- Detalla que los nuevos derechos de agua son con un plazo de 30 años para los derechos consuntivos y de 20 años para los no consuntivos.
- Estos permisos son renovables, solo en la medida que se cumpla con los requisitos que establece la ley, y caducan si no se cumple con las funciones para los que fueron concesionados.
- La nueva normativa obliga a informar sobre captaciones y restituciones, y constituye reservas de agua potable y saneamiento.
- Protege los servicios sanitarios rurales, comunidades agrícolas, campesinos Indap, comunidades indígenas y áreas protegidas.
La iniciativa se considera la creación de un panel de expertos que va a tener incidencia en los planes estratégicos de manejo de cuencas y también la existencia de un fondo para investigación y educación en materia de recursos hídricos.