Cinco tendencias que marcarán este nuevo año
Informe Fjord Trends 2022, basado en consulta a 500 expertos de todo el mundo realizada por Accenture, define cinco tendencias que marcarán este nuevo año.
1 El crecimiento postraumático.
La pospandemia promete un cambio en los estilos de vida, incluyendo mayor espiritualidad y una apreciación más profunda de la vida.
Esto impacta directamente al mercado laboral: las empresas ya no solo compiten entre sí, sino también con todo lo demás que la gente quiere hacer con su vida fuera o en lugar de un empleo formal.
Algo que se ve facilitado por la opción de complementar o sustituir los ingresos primarios que dan las plataformas digitales.
2 ¿El fin del pensamiento de la abundancia?
La escasez de servicios cotidianos y la crisis de la cadena de suministros han sido un shock para los que se han acostumbrado a conseguir lo que quieren con facilidad.
En paralelo, las personas también han optado por dejar de lado el pensamiento de la abundancia y, ante el cambio climático, muchos están optando por comprar menos.
Las marcas deberán pensar de manera diferente, por ejemplo, creando valor a través de servicios que amplíen la vida de los productos.
3 El metaverso.
El metaverso está evolucionando la cultura digital y ofreciendo a la gente y las marcas un nuevo lugar para interactuar, crear, consumir y crecer.
Las marcas de éxito serán las que conozcan a sus clientes en este nuevo mundo.
4 La era de las preguntas.
La capacidad de hacer preguntas y obtener respuestas rápidas es tan normal que es una expectativa. Para las marcas, la gama de preguntas de los clientes y el número de canales para formularlas crece constantemente.
Definir cómo responderlas es un gran reto y los que lo hagan bien se ganarán la confianza de las personas.
La gente se está haciendo más preguntas en torno a temas como el trato ético de los trabajadores, los animales y el comercio justo.
5 El auge del cuidado.
En todas sus formas, el cuidado se hizo más predominante: el autocuidado, el cuidado de otras personas, el servicio de atención y los canales de prestación de cuidados (digitales y físicos).
El enfoque del cuidado se está ampliando más allá de la industria de la salud.
Actualmente, 73% de las personas cree que el bienestar debe ser un elemento clave de la estrategia de toda marca.