Cinco preguntas que ayudan a despejar dudas sobre la vacunación contra el covid-19

  • Segunda semana de campaña de inoculación masiva en el país:

Chile ya superó el millón de personas vacunadas y se espera llegar a cinco millones para fines de marzo. Un proceso que ha sido valorado a nivel global, pero sobre el cual aún persisten algunas imprecisiones o desconocimiento. Acá, tres expertos entregan datos clave y llaman a mantener la tranquilidad y confianza.

1. ¿Qué molestias son habituales después de recibir la vacuna y cuándo consultar?

Como ocurre en general con cualquier otra vacuna, pueden presentarse molestias que van desde dolor en la zona del pinchazo, cefalea y decaimiento, hasta fatiga, fiebre y malestar general. "También se ha visto que en un pequeño porcentaje puede haber dolor abdominal o diarrea. Lo normal es que estas molestias se presenten dentro de las primeras 24 horas tras la vacunación y que no superen las 48 a 72 horas", explica la doctora Loreto Twele, infectóloga pediatra y académica de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián.

Si estos síntomas se prolongan por más tiempo, conviene consultar y descartar la presencia de covid-19.
La evidencia muestra que es posible presentar una reacción alérgica a la vacuna, "pero se ha visto que es muy poco frecuente, y si se presenta, es en la primera media hora tras la vacunación", aclara el doctor Flavio Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII} y vicerrector de Investigación de la U. de Chile. "Lo más habitual es el rush, o enrojecimiento de la piel, que causa picazón".

2. ¿Es posible contagiarse y enfermar de covid-19 después de recibir la vacuna?

Sí. Y esto se debe sobre todo a dos razones: "La persona puede haber estado incubando el virus al momento de la vacunación y aún no mostraba síntomas", dice Twele. El otro motivo es que la respuesta inmune no es automática. "La primera dosis requiere una semana para expresarse" precisa Salazar. "Y es recién al cabo de cuatro semanas, después de la segunda dosis, que hay suficientes anticuerpos circulantes, que van a evitar que tengas un covid grave o moderado", agrega la infectóloga.

De todas formas, se estima que más de la mitad de las personas queda protegida en un 100%, lo que ayudará a dismi¬nuir la circulación del virus.

3. ¿Se puede vacunar una persona que estuvo enferma por covid-19?

Haber estado contagiado por el SARS-CoV-2 genera una inmunidad, por lo que el doctor Salazar plantea que estas personas pueden esperar la vacunación. De todas maneras, vacunarse los beneficia, en especial porque "no hay suficiente información disponible que nos permita decir si efectivamente, o por cuánto tiempo, las personas estarán protegidas de contraer el covid-19 después de haber tenido la enfermedad", dice la doctora Lisa Maragakis, directora de Prevención de Infecciones de la U. Johns Hopkins, en EE.UU.

"Los datos iniciales parecen indicar que la inmunidad natural contra el covid-19 tal vez no dure por mucho tiempo, pero son necesarios más estudios para comprender esto más cabalmente", precisa.

4. ¿Para quiénes no está recomendada la vacuna?

En este punto hay que atenerse a la evidencia disponible, enfatiza Twele, y eso significa que no se aconseja vacunar a mujeres embarazadas y menores de 18 años por ahora. "No hay estudios que avalen la seguridad de su uso en estos grupos, aunque por cómo están hechas las vacunas, no debería haber ningún problema".

Para personas que tienen historial de una reacción alérgica grave, la recomendación es consultar antes con su médico.

De todas maneras, "en cada centro de vacunación se han tomado medidas para manejar un eventual caso; al igual que si ocurre una reacción alérgica a uno de los compuestos de la vacuna" dice Salazar. En estos casos, además, la persona no debe recibir la segunda dosis.

La semana pasada, la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología publicó un documento en el que precisa que, a la luz de la evidencia disponible, la vacuna "no debe ser contraindicada a todos los pacientes que tienen alergias a alimentos, alérgenos ambientales, venenos de himenópteros (abejas y avispas}, medicamentos y/o otras reacciones alérgicas no graves". Gran parte de ellos sí se pueden vacunar.

5. ¿Se pueden relajar las medidas de prevención tras recibir las dos dosis?

De ninguna manera, enfatizan los expertos. "Como hay mucho virus circulando, las vacunas apuntan, por ahora, a disminuir la gravedad y la mortalidad por covid", precisa la doctora Twele.

"Las personas que se vacunan igual necesitan mantener en práctica las precauciones para la prevención de infecciones, como usar la mascarilla y mantener por lo menos 2 metros de distancia de las personas que no viven en su hogar, hasta nuevo aviso. Las vacunas no impiden que el coronavirus ingrese en su cuerpo", dice la doctora Lisa Maragakis.

De hecho, aún "no está claro si las personas vacunadas contra el covid-19 pueden portar y transmitir el virus, incluso si ellas mismas no se enferman".

Mantener las medidas de prevención "es una señal de respeto y cuidado hacia los demás", comenta Salazar.
Así, se evita contagiar sobre todo a aquellos grupos que no se podrán vacunar, como niños y embarazadas, agrega Twele. "Ellos se verán beneficiados por el llamado 'efecto rebaño'".

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 11-02-2021

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.