Ciberseguridad

Falsos reportes de transferencias de dinero

  • En la dinámica de perfeccionamiento del uso criminal de la tecnología por los ciberdelincuentes, la Policía de Investigaciones (PDI) ha identificado un incremento de casi un 20% en las estafas con falsos reportes de transferencias bancarias o avisos de accesos ilegales a cuentas bancarias.
Sofisticación

Los ciberdelincuentes acceden a cuentas bancarias y luego de monitorear los movimientos financieros de las víctimas, las contactan simulando ser ejecutivos bancarios que están alertando fraudes que, obviamente, no son reales.

Otra artimaña de los delincuentes es convencer a las personas para que acepten o rechacen transferencias cuando lo  que en realidad se están haciendo es realizar transferencias de dinero a sus propias cuentas.

Recomendación

En caso de recibir mensajes o llamadas alertando sobre estafas o transferencias dudosas, se debe contactar directamente a los ejecutivos financieros de su banco para verificar la autenticidad de las operaciones, antes de tomar cualquier acción.

Ante la realidad que la inteligencia artificial se está utilizando para mejorar las campañas de phishing y estafas por parte de los ciberdelincuentes, se debe estar consciente y atento a que los ciberdelitos  están siendo cada vez  más efectivos y difíciles de detectar.

¿Te robaron el teléfono? Google ofrece nuevas funciones antirrobo para celulares Android

  • El aumento alarmante de robos con violencia, especialmente en el país llevó a Google a promocionar Nuevas funciones antirrobo para brindar mayor seguridad a los usuarios ante el incremento de delitos.

Las tres funciones principales son:

Bloqueo por detección de robo:

  • Utiliza el giroscopio y el acelerómetro del teléfono para detectar movimientos sospechosos asociados con un robo, como por ejemplo un tirón brusco y una aceleración rápida, y bloquea automáticamente la pantalla para impedir el acceso no autorizado.

Bloqueo sin conexión

  • Si el ladrón apaga el teléfono o retira la tarjeta SIM, el dispositivo requerirá un código de acceso o autenticación biométrica antes de permitir cualquier actividad, lo que lo hace inoperable para el delincuente.

Bloqueo remoto

  • Permite al propietario bloquear la pantalla o borrar el contenido del teléfono de forma remota a través de su número registrado o una pregunta de seguridad rápida.

Las funciones están disponibles para dispositivos con Android 10 y versiones posteriores y se distribuyen a través de actualizaciones de los servicios de Google Play, con un despliegue gradual.

La disponibilidad de cada función puede variar según el dispositivo y la región.

recomendaciones:

Aunque estas funciones no previenen físicamente el robo, minimizan el impacto al proteger la información y hacer el dispositivo inutilizable.

Se recomienda a los usuarios revisar si tienen la actualización disponible a través del menú de configuración en la opción “antirrobo”.

En resumen, estas nuevas herramientas representan un avance significativo en la seguridad de dispositivos móviles, reforzando la protección ante el aumento de robos con violencia y proporcionando tranquilidad a los usuarios de Android.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *