Ciberseguridad

¿Cargos duplicados o desconocidos en su tarjeta?

Los expertos en ciberseguridad llaman a estar atentos a los cargos en su tarjeta después de un viaje, especialmente, si ha salido al extranjero.

Recomiendan las siguentes precauciones:

Uso de las tarjetas

  • Es fundamental no perder de vista las tarjetas y evitar que otra persona las maneje.
  • Pase Ud. mismo su tarjeta por la máquina para evitar duplicaciones o fraudes.

Monitoreo de las transacciones

  • Mantenga activas las notificaciones de las aplicaciones bancarias para recibir alertas en tiempo real de todas sus transacción.
  • Esto ayuda a detectar cargos duplicados o fraudulentos y actuar rápidamente.

Cargos duplicados o no autorizados

  • Los cargos duplicados pueden ocurrir por errores en el procesamiento de pagos, especialmente en servicios como taxis, hoteles o restaurantes.
  • También es común que ciertos establecimientos apliquen cargos adicionales no autorizados.

Notificación al banco antes y después del viaje

  • Informe al Banco sobre los viajes al extranjero para que las transacciones en otros países sean monitoreadas.
  • Al regresar, desactive el uso de la tarjeta en el extranjero para prevenir fraudes.

Riesgos en redes de wifi públicas

  • Evite al máximo utilizar las redes wifi públicas. No son seguras y cualquier hacker puede interceptar su comunicación y apropiarse de los datos enviados, como contraseñas o información bancaria.
  • Acceda a servicios bancarios sólo desde redes seguras.

Estafas post-viaje

  • Después del viaje, puede haber intentos de fraude a través de llamadas telefónicas, SMS o mensajes de WhatsApp que soliciten que confirme la compra o gasto realizado entregando información personal como contraseñas o datos bancarios.
  • Es importante que nunca comparta esta información.
  • Tenga siempre presente que nadie, es especial los bancos, no piden ni puede pedir nunca datos sensibles por estos medios.

Reacción ante sospechas

  • Si se detecta algún cargo no autorizado o actividad sospechosa, se debe contactar de inmediato al banco para bloquear la tarjeta y activar protocolos de seguridad.
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