Ciberseguridad

Los riesgos de perder el celular (o que te lo roben)

  • El verdadero valor real del teléfono móvil, hoy, radica más en la cantidad de información sensible que contiene, que en su costo que -por lo demás- no es bajo.

De manera que las medidas de seguridad que deben ser óptimas para no perderlo y en caso de robo se deben tomar medida inmediatas, ya que quedas expuesto a la pérdida de datos personales sensibles, a perder todas las claves de tus sitios comerciales y de interés; y al acceso de terceros a tus cuentas bancarias personales.

Medidas inmediatas tras una pérdida o robo

  • Bloquear el dispositivo mediante funciones como «Encontrar mi dispositivo» (Android) o «Buscar mi iPhone» (iOS).
  • Cambiar las contraseñas de todas las cuentas vinculadas al dispositivo.
  • Contactar al operador de telefonía para bloquear la tarjeta SIM y evitar que el ladrón use el número.
  • Avisar al banco si hay tarjetas vinculadas al dispositivo para desactivarlas.

Usar aplicaciones de seguridad

  • Para quienes manejan información sensible, se recomienda utilizar aplicaciones que ofrecen monitoreo de amenazas, protección contra malware y administración de contraseñas.

Prevenir robo de información

  • Evitar redes WiFi públicas para transacciones.
  • Usar aplicaciones oficiales y actualizadas.
  • Activar la autenticación en dos pasos.
  • Monitorear transacciones y estados de cuenta regularmente.
  • Usar contraseñas fuertes y configurar alertas de seguridad.

Medidas físicas

  • No lleve el teléfono visible y en una parte de cuerpo de fácil acceso, como el bolsillo de atrás de un pantalón
  • Trate de no hablar por teléfono en calles y en lugares concurridos, como el Metro. Si lo hace, mire a su alrededor y no despegue el celular de su oido.
  • Si usa el celular en un auto detenido, como en esquinas con semáforo en rojo o tacos de circulación, mantenga siempre las ventanillas cerradas.

Consejos adicionales

  • Si se reciben notificaciones de compras no realizadas, se deben reportar de inmediato al banco o casa comercial emisora de la tarjeta
  • En caso de robo, notificar a los contactos para que estén atentos a posibles mensajes fraudulentos que pidan dinero o «rescates».

Las llamadas «mudas» ¿spam telefónico?

  • Son llamadas generalmente hechas por sistemas automatizados de call centers en las que el usuario atiende, pero no recibe respuesta, y la comunicación se corta sin que nadie hable.

El origen del problema es que algunos call centers utilizan softwares avanzados que generan más llamadas de las que los operadores pueden atender, de manera que cuando la persona contesta, el sistema intenta conectar con un operador disponible, pero cuando no lo hay, la llamada se corta, resultando en una «llamada muda».

Spam telefónico

Principalmente originadas por servicios de promociones, ventas, cobranzas o encuestas realizadas por call centers, las llamadas no deseadas incluyen estas «llamadas mudas» y son consideradas «spam telefónico».

Spam se refiere a cualquier mensaje no solicitado o no deseado que se envía a tu teléfono desde una computadora que en su base de datos, por alguna razón, tiene tu dirección de correo electrónico o una cuenta de mensajería instantánea.

Cómo evitarlo

Se puede evitar este tipo de llamadas solicitando el bloqueo de ciertos números o empresas a través de la plataforma «No molestar» del SERNAC. El proceso es gratuito y se realiza en línea, utilizando la Clave Única y Clave de SERNAC para acceder al Portal del Consumidor.

La herramienta «No Molestar» no se aplica a las llamadas de empresas de cobranza; sin embargo, la ley limita estas llamadas a un máximo de una vez por semana por empresa y estas empresas deben respetar la regulación sobre la frecuencia de sus contactos.

Formas de los comercios y empresas para evitar los bloqueos

Los sistemas IOs y Android traen una opción para bloquear las llamadas no deseadas, pero este bloqueo suele ser evitado por algunas empresas y comercios con la triquiñuela de usar múltiples números diferentes para hacer las llamadas. Este subterfugio suele ser el mas utilizado por compañías telefónicas en sus intentos por levantar clientes a otras empresas del rubro.

Listas de correo

Otra fuente de spam suelen ser las «listas de correo» que algunas empresas y comercios usan para promocionar sus productos, creando múltiples tipos de ofertas «diferentes» que son enviadas a las personas desde distintos remitentes que son creados por la misma empresa.

De esta forma, cuando alguien se desuscribe de la «lista de correos» o bloquea el mensaje telefónico o de mensajería, le seguirán llegando spams desde los otros remitentes. En este caso hay que asegurarse que el comercio o empresa ofrezca la posibilidad de desuscribirse a todos los remitentes o listas de correo o denunciar al SERNAC.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *