Ciberseguridad
Nueva generación de ciberataques

- A partir de 2026, Latinoamérica enfrentará una nueva generación de ciberataques caracterizada por tres vectores: computación cuántica, agentes autónomos de IA y explotación avanzada de la tecnología NFC.
Computación cuántica
La capacidad de los computadores cuánticos con mayor estabilidad, menor tasa de error y el riesgo crítico de desencriptación que reduce a segundos el quiebre de claves, en manos de actores maliciosos, comprometerá los actuales sistemas de encriptación, exponiendo información estratégica de gobiernos y grandes corporaciones.
Agentes autónomos
Los ataques generados por agentes de IA, capaces de ejecutar de manera autónoma la cadena completa de la trasgresión, no solo aumenta la velocidad y precisión del ataque, sino que reduce drásticamente la capacidad humana especializada, ampliando el universo de potenciales atacantes.
Tecnologia NFC (Near Field Communication)
La amenaza asociada a la tecnología NFC que permite mediante conectividad inalámbrica capturar credenciales bancarias; datos de tarjetas y pagos sin contacto vinculados a móviles, puede llegar incluso a comprometer el control del dispositivo.
Este riesgo tiene como dificultad adicional la alta exposición cotidiana que tienen los dispositivos móviles, como son los pagos frecuentes en múltiples puntos de contacto.
Recomendación
El escenario descrito que muestra una convergencia entre IA, computación cuántica y conectividad inalámbrica redefine la búsqueda de un equilibrio estructural entre ofensiva y defensa digital que exige inversión estratégica, actualización tecnológica y fortalecimiento de capacidades de ciberseguridad avanzadas.
Obliga a acelerar la transición hacia estándares criptográficos post-cuánticos y a incorporar el uso de IA defensiva y de sistemas de detección proactivos.










